Economía.- El Gobierno se ha gastado ya el 90% del Fondo de Contingencia y sólo dispone de 336 millones hasta fin de año

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 15:02

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha utilizado ya un total de 2.714,87 millones de euros del presupuesto del Fondo de Contingencia de este año, lo que supone un 89% del total que asciende a 3.051,21 millones, y deja al Ejecutivo con sólo 336 millones de euros para afrontar las necesidades de carácter no discrecional e imprevistos que puedan surgir en lo que resta de año.

Esto sucede en un momento en el que España se encuentra inmersa en una crisis económica y financiera que, según asegura el propio Ejecutivo, no tocará fondo hasta mediados del año 2009 y que, por lo tanto, puede generar más incrementos no previstos del gasto durante los próximos dos meses y medio, en especial en lo referente a la dotación por desempleo.

La última de las modificaciones presupuestarias cargadas a este Fondo la aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes, que autorizó una aplicación del mismo por importe de 336,69 millones de euros con objeto de financiar diversas actuaciones, entre las que destaca la consolidación en la base de la desviación del IPC de 2007 de las pensiones de clases pasivas y las revalorizaciones de diversas pensiones de orfandad y viudedad.

755 MILLONES PARA DEFENSA.

A lo largo del año, la mayor de las desviaciones presupuestarias ha corrido a cargo del Ministerio de Defensa que, a fecha de hoy, ha cargado al Fondo de Contingencia un total 755,4 millones de euros, debido, sobre todo, a la ampliación de crédito para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en mantenimiento de operaciones de paz.

Le sigue el Ministerio de Fomento, con un total de 363,5 millones de euros, como consecuencia del crédito extraordinario concedido para posibilitar la firma de dos convenios de colaboración en materia de ferrocarriles y carreteras con Cataluña, que ascendió a 357,5 millones.

51 MILLONES PARA EL CHEQUE BEBÉ Y 221 PARA LOS MOSSOS.

A continuación, se sitúan el Ministerio del Interior, con un total de 228,6 millones de euros para financiar, entre otras cosas, la ampliación el despliegue de los Mossos D'Esquadra en Cataluña.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha recibido, con cargo al Fondo de Contingencia, un crédito de 51 millones de euros para abonar a la Seguridad Social el pago de las prestaciones del conocido como 'cheque bebé' de 2.500 euros.

Asimismo, se ha dotado al Fondo de Compensación Territorial de 349 millones de euros para financiar diversos proyectos de inversión en diferentes comunidades autónomas.