Economía.- El Gobierno guineano ampliará un 10% su participación en la compañía estatal de telecomunicaciones

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 21:37


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado su intención de aumentar su participación actual y su presencia en la gestión en la empresa estatal de telecomunicaciones Getesa, controlada en un 60% por el Estado y en un 40% por el operador galo France Telecom, debido a los problemas en el servicio de la compañía, informó hoy la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

En concreto, el Gobierno guineano ha mostrado su voluntad de aumentar la participación del Estado del 60 al 70% en el capital social de Getesa garantizando a su socio francés el 30% del capital restante.

Para justificar esta decisión, el Ejecutivo guineano argumentó que tras los "numerosos problemas" ocasionados a la mayor parte de los usuarios de Getesa, tanto de teléfono como de Internet, se ha planteado un "importante cambio" en la gestión de la compañía.

Al parecer, los usuarios de Getesa (Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones), que nació en 1987, sufren continuos cortes de teléfono, una "pobre" señal de Internet, que desaparece por completo y a veces durante días, junto con otra serie de problemas.

Para tratar este tema, se han iniciado una serie de reuniones entre el Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones y la compañía France Telecom, con el objeto de revisar los estatutos y convenios de Getesa.

El ministro del sector, Vicente Ehate Tomi, recordó que el principal objetivo del Gobierno es lograr "la eficiencia y buenos servicios" de la compañía. Ehate añadió que, si bien cuando se constituyó la compañía los resultados fueron positivos para las dos partes, en la actualidad Getesa ofrece "equipos obsoletos, de mala calidad y baja potencia" y que la compañía no ha realizado una "gestión transparente, ni ha formado al personal ecuatoguineano".

Por todos estos motivos, el ministro informó de que el Gobierno emprendería la revisión de los Estatutos de Getesa, así como el Convenio de Derechos y Obligaciones, firmado en junio de 1994, para su actualización y acomodación.

Asimismo, Ehate Tomi informó de que el Estado ha tomado la decisión "irrevocable" de distribuir los puestos de dirección en el seno de la empresa, en su calidad de socio mayoritario.