Economía.- El Gobierno regula las subvenciones de 4,5 millones para los palacios de congresos de León, Córdoba y Burgos

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:24

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que regula la concesión de 4,5 millones de euros de subvenciones para construir los palaciones de congresos de León, Córdoba y Burgos, con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuyos beneficiaros serán los Ayuntamientos de las tres ciudades con 1,5 millones de euros cada uno.

El Gobierno recordó en un comunicado que dicho departamento cuenta entre sus líneas de actuación para fomentar la actividad comercial y turística el apoyo financiero a la construcción de palacios de congresos para que en todo el país existan equipamientos suficientes por el dinamismo económico local que estas instituciones generan.

En León, Córdoba y Burgos existen "actuaciones singulares" de características económicas, estructurales y turísticas no comprendidas en las transferencias generales de fondos para la financiación municipal, ya que la finalidad última de los palacios de congresos es incentivar de modo puntual el logro de objetivos prioritarios de la política económica, comercial y turística, mediante acciones que faciliten el desarrollo de ofertas específicas por parte de los entes locales.

En cuanto al palacio de congresos de León, su construcción responde a la apuesta por el desarrollo económico y social alternativo a la minería y otras actividades tradicionales en la provincia sujetas a reconversión.

Teniendo en cuenta que el turismo de congresos asociado al turismo cultural otorga a León un gran potencial económico, el Ayuntamiento ha abordado, con el impulso del Estado, las obras de construcción de un Palacio de Congresos, que se desarrolla con participación de la Junta de Castilla y León.

Por lo que respecta Córdoba, el Centro de Exposiciones y Congresos ha sido concebido para dar respuesta a la gran variedad de necesidades congresuales y expositivas de la ciudad.

El centro generará un notable incremento del turismo de alto rendimiento, al actuar como epicentro de actividad debido a su gran variedad programática, potencial que se incrementa por la cercanía del centro histórico y por tratarse de un edificio singular. El proyecto también incluye una serie de actuaciones promovidas para recuperar los márgenes del río.

En Burgos, el nuevo Palacio de Congresos de Burgos es una de las tres edificaciones emblemáticas proyectadas en el denominado solar de Caballería, área llamada a convertirse en uno de los centros neurálgicos de la ciudad de la mano del positivo impacto de los yacimientos de Atapuerca. En esa ubicación estarán también los nuevos Centro de Investigaciones y Museo de la Evolución Humana.

El Palacio de Congresos de Burgos está siendo financiado también con participación de la Junta de Castilla y León.