El Gobierno ve más objetivo el nuevo proceso de adjudicación de estancos por subasta pero no adelanta cifras

ESTANCO DE TABACO
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 14:20


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el nuevo procedimiento de adjudicación de licencias de estanco mediante subasta, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, añade una "garantía de objetividad" al proceso, además de reconocer que no tiene previsiones de cuánto se podría ingresar anualmente por este concepto.

Así lo afirma en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, quien se interesaba por las razones que han llevado al Gobierno a eliminar el método de concesiones y por la recaudación que se espera obtener con este nuevo tipo de adjudicación.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo explica que a partir del próximo 1 de enero se adjudicarán los estancos a las personas físicas que, cumpliendo unos criterios de selección mínimos, ofrezca el mejor precio, según figura en la enmienda 'popular' al Proyecto de Presupuestos de 2013 donde se formaliza esta modificación.

SIN DISCRECIONALIDAD

"Estos criterios de selección mínimos en ningún caso podrán contemplar circunstancias que supongan discrecionalidad entre iguales o introduzcan criterios de discriminación subjetiva entre los participantes o falta de transparencia en el procedimiento de adjudicación", asegura el Gobierno.

Por eso, subraya que la inclusión de un criterio como la oferta económica "añade una garantía de objetividad" al proceso de adjudicación, sin eliminarse por ello ninguno de los otros criterios objetivos.

"No existe una previsión presupuestaria de recaudación de carácter no tributario derivada de los procedimientos de subasta que se convoquen a lo largo de 2013, cuya cuantía dependerá fundamentalmente de la localización de las expendedurías que se convoquen y de la estimación de ingresos por comisiones por su explotación", zanja la respuesta.