Economía.- El gran consumo recuerda que el repunte del consumo confirma el acierto de no haber subido el IVA en España

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 17:54

Solicita medidas que permitan "poner más dinero en el bolsillo del consumidor" y otras que favorezcan la inversión de las empresas

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones que integran al gran consumo, cadena agroalimentaria, comercio, distribución y hostelería han recordado este viernes que el repunte del consumo y el aumento de la confianza confirman el acierto del Gobierno de no subir el IVA en España, según ha informado Aecoc en un comunicado.

En concreto, la asociación asegura que había alertado, junto con las asociaciones que integran la cadena agroalimentaria, comercio, distribución y hostelería, de que el consumo interno debía ejercer como motor de la recuperación económica y que, para ello, no se podía coartar su crecimiento en base a medidas como la subida o la reclasificación del IVA, solicitada a España tanto por la Comisión Europea, como por el FMI.

De esta forma, los datos actuales parecen confirmar, como ayer anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que esta decisión era la más conveniente dada la actual situación económica y social de España.

"No hay que olvidar que tenemos precedentes que confirman que las subidas del IVA siempre han sido devastadoras, al ir acompañadas de caídas del consumo en los sectores o países afectados", ha señalado el presidente de Aecoc, Javier Campo.

De esta forma, Campo ha subrayado que hay que "conjugar medidas que permitan poner más dinero en el bolsillo del consumidor, como la rebaja del IRPF que incluye la Reforma Fiscal, con medidas que favorezcan la inversión de las empresas, para poder continuar así con el patrón clásico de recuperación y ser capaces de volver a crear empleo".

"Subir o reclasificar el IVA habría sido una mala e inoportuna decisión porque incluso la alimentación, que opera con bienes básicos, ha tenido uno de los años más complicados desde que comenzó la crisis", ha recalcado.

Por otro lado, el crecimiento de sectores muy penalizados por la crisis como el de ferretería y bricolaje, reunido hoy en Madrid de la mano de Aecoc, confirman las buenas perspectivas.

En concreto y en el marco de ese encuentro, que reúne a más de 200 profesionales de destacadas compañías, ha transcendido que el 52% de ellas creció por encima del 5% el pasado año, mientras que un 32% lo hizo entre un 0% y un 5%, lo que contrasta con las importantes caídas experimentadas durante los últimos años.

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