Economía/Gripe aviar.- Caen las ventas de pollo en las carnicerías musulmanas de Cataluña y aumentan las de ternera

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 13:37

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las carnicerías musulmanas en Cataluña han registrado un "gran" descenso en las ventas de carne de pollo y, por contra, han percibido un incremento de la compra de carne de ternera debido a la gripe aviar, que ha afectado a aves de distintos países asiáticos y europeos.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes, Abid Hussain, que regenta una carnicería musulmana en el barrio barcelonés del Poble Sec de Barcelona, explicó que durante los "último mes" ha pasado de vender "50 muslos de pollo diarios a 20" por el miedo de la población a contraer la infección.

"Como parte de la población catalana", explicó Hussain, "los musulmanes también tienen miedo a coger el virus", aunque éste no se transmita a través del consumo de carne de ave y las autoridades sanitarias hayan advertido de que en Catalunya no hay ninguna ave infectada.

Hussain insistió en que "últimamente" en su carnicería, ubicada en el número 34 de la calle Roser, el pollo "no se vende nada de nada" y ha habido un "grande" descenso de las ventas, que en su opinión, han bajado "más de la mitad". Por tanto, afirmó, "yo no compro tanto pollo".

A este colectivo, se le une la particularidad de que por motivos religiosos no ingiere carne de cerdo y a la hora de optar por otras alternativas ha preferido la ternera que "ahora se vende más", según Hussain.

CAÍDA DE VENTAS A LA MITAD.

Por su parte, uno de los primeros musulmanes que puso una de las primeras carnicerías musulmanas en Cataluña también puso de manifiesto el descenso en ventas de carne de pollo que vive su carnicería. "Desde el mes de enero" las ventas han bajado a la "mitad", señaló.

En declaraciones a Europa Press, Tahere Bagdad señaló que "cuando viene la gente te preguntan por el origen del pollo y sobre todo por si es de Francia o Alemania", donde ha habido casos recientes de aves infectadas.

Bagdad, que tiene su carnicería en el número 32 de la calle Jerusalén del barrio del Raval desde 1986, lamentó que "la gente les hace más caso a los de las noticias que a nosotros los carniceros que les aseguramos que no hay peligro". "Tenemos el certificado de calidad de los mataderos", pero "no les convencemos", aseveró.