Economía/Gripe aviar.- CE aprobará hoy la prohibición de exportar carne de pollo del norte de Alemania

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 11:26

El comité de la Cadena Alimentaria revisará la situación en Italia, Grecia, Austria y Eslovenia


BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobará hoy la prohibición de exportar carne de pollo del norte de Alemania, entre otras medidas de precaución, después de que se hayan encontrado casos del virus de gripe aviar más virulento H5N1 en cisnes muertos encontrados en la isla de Rugen, en el mar Báltico.

El comité de la Cadena Alimentaria, donde están representados expertos de los Veinticinco, revisará hoy y mañana la situación de la gripe aviar en todos los Estados miembros que se han visto afectados por la llegada de cisnes infectados.

La aprobación de Bruselas es sólo una formalidad ya que las autoridades alemanas están aplicando ya desde anoche, cuando se detectaron los casos, las mismas medidas que en otros Estados miembros donde se ha confirmado la presencia del H5N1 en cisnes (Grecia e Italia), o donde se sospecha de la presencia de esta cepa altamente patógena (Eslovenia y Austria).

Alemania informó anoche al Ejecutivo comunitario de los casos de Rugen y ahora se enviarán muestras al laboratorio de referencia de la UE, en Weybridge, a las afueras de Londres.

En todo caso, la Comisión adoptará hoy la decisión con las medidas que deben tomarse en Alemania, como hizo para el resto de Estados miembros. Se trata de establecer una zona de protección de tres kilómetros a la redonda de donde se encontró a los cisnes, y de otra zona de vigilancia de 10 kilómetros.

En la zona de protección, las aves de corral deben mantenerse encerradas en el interior de las granjas, se prohíbe el movimiento de pollos excepto para ir directamente al matadero y también el envío de carne fuera de la zona, excepto en condiciones muy específicas.

Tanto en la zona de protección como en la de vigilancia se tendrán que reforzar las medidas de bioseguridad, se prohíbe la caza y se deberá emprender una campaña de concienciación de los peligros de la gripe aviar entre los granjeros y sus familias.