Economía/Gripe Aviar.- Espinosa acusa al PP de hacer "demagogia" y de "no ayudar nada al sector avícola" con sus dudas

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:07

El PP habla de "descoordinación" y lentitud en la reacción de las administraciones Central y del País Vasco


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, acusó hoy en el Congreso al PP de haber hecho "demagogia" en relación con el asunto de la gripe aviar, y de "no ayudar nada al sector avícola" con sus dudas sobre la gestión de las administraciones y las autoridades en el único caso conocido en España.

Así reaccionó hoy la titular de Agricultura en su comparecencia en la Cámara Baja, a las afirmaciones de la diputada del PP, María Encarnación Naharro, en las que afirmó que las autoridades tardaron en reaccionar una semana desde que se encontró el ave muerta el pasado 30 de junio en Álava hasta que se notificó el día 7 de julio, acusando además a las administraciones de descoordinación.

Para Espinosa, la "demagogia" del PP en este asunto ha llegado hasta el punto de que "anunciar una comisión para tratar el tema". Después de esto, dijo Espinosa, "nadie ha recibido ninguna información" del Grupo Popular al respecto.

La ministra criticó duramente a la portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, ya que primero insistió en su respaldo al sector avícola y después expresó numerosas dudas, que Espinosa calificó de "dañinas". En su opinión, "si cuestiona un montón de cosas no favorece nada al sector".

En cuanto a las dudas de los 'populares' sobre la descoordinación entre las administraciones, la ministra recordó que el responsable el político de la Diputación Foral de Álava pertenece al PP y dejó claro que la actuación de éste "fue eficaz". "Es posible que sea el Partito Popular quien está descoordinado porque está criticando la actuación de un compañero de partido", recalcó.

Así, la titular de esta cartera explicó que "antes del brote descubierto, el humedal de Álava no estaba calificado como zona de especial vigilancia o riesgo, pero la zona ha sido supervisada y controlada de forma regular".

Relató que entre los días 10 marzo y el 24 junio, se analizaron seis muestras en el marco del programa de influenza aviar. El 30 de junio, "se encontró muerto el somormujo en el humedal de Álava, y ese día se supo que era un caso aislado, por lo se remitió al laboratorio Neiker, realizándose el análisis correspondiente como de una muestra normal".

Así, "el 3 de julio se analizó el ave, obteniendo un resultado de positivo". El 4 de julio llegó al laboratorio de Algete y el día 6, "aparecieron los primeros resultados desfavorables" que se comunicaron en el País Vasco, de manera que "el 7 de julio se confirmó la alta patogenicidad, realizándose el resto de comunicaciones oficiales, llevándose a cabo inmediatamente los dispositivos" previstos, concluyó.

Respecto a unas declaraciones aparecidas en un medio de comunicación vasco del consejero de Agricultura del País Vasco, que critican la gestión de aquella semana, y que destacó la diputada 'popular' en la Comisión, Espinosa aclaró que "hay una interpretación errónea" en dicha información y subrayó que el mencionado laboratorio de Algete "no homologa", como señala este texto, "mientras sí ha participado en un ensayo con el resultado de la prueba satisfactorio".