Economía/Gripe aviar.- Espinosa dice que el consumo de pollo cae un 3,8% y descarta ayudas nacionales al sector

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:24

Las Comunidades Autónomas proponen la inclusión de ocho nuevos humedales en la lista de riesgo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el consumo de pollo ha registrado un descenso del 3,8% a raíz de la aparición de casos de gripe aviar en Europa y descartó la posibilidad de otorgar ayudas al sector, porque serían consideradas por la Unión Europea como "ayudas de Estado".

"España no podría dar ayudas porque serían ilegales", advirtió Espinosa, quien consideró que debe ser la Unión Europa la institución que active medidas y ayudas para compensar al sector en el caso de que aparezcan "situaciones no deseables".

A este respecto, señaló que Bruselas no ha cerrado las puertas a las ayudas si la situación empeorara, si bien explicó que en el último Consejo de Ministros de Agricultura no se abordó en qué consistirían.

Espinosa matizó que los últimos datos de consumo corresponden a la semana de entre el 13 y 19 de febrero, los cuales reflejan, en su opinión, una bajada "relativamente pequeña". "Esperamos que los consumidores sigan manteniendo una responsabilidad en torno al consumo de pollo", señaló la ministra en la presentación del Panel de Consumo Alimentario 2005.

La ministra volvió a insistir en que el sistema de trazabilidad en el sector de huevos y caren de ave está garantizado, al tiempo que subrayó la vigilancia "extrema" en las fronteras.

Por último, indicó que su Departamento ha recibido la propuesta de algunas Comunidades Autónomas para la inclusión de ocho nuevos humedales en la lista de zonas de riesgo de influenza aviar, que hasta el momento se elevan a un total de 25.