Economía/Gripe aviar.- Espinosa dice que España trata de que la UE active ayudas para el sector avícola

Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:16

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el Gobierno español está tratando que la UE active ayudas para el sector avícola para evitar que la llegada de la gripe aviar a Europa repercuta en el mercado.

"Es un sector que no tiene apoyo de la UE y tratamos de que puedan activarse algún tipo de ayudas de permanecer esta situación y tener un impacto en el mercado a medio y largo plazo", dijo Espinosa, en una entrevista a Antena 3 que recoge Europa Press.

No obstante, la ministra precisó que en la actualidad se registra "un descenso mínimo" del consumo similar al que podría experimentarse cualquier otro año en el que no se hayan declarado focos de influenza aviar en territorio europeo.

"Estamos en un descenso mínimo que yo no achacaría al tema de la influenza aviar, porque podría producirse en cualquier otro año", dijo, tras recordar que 2005 se ha cerrado con un descenso del consumo de productos avícolas del 4%. "Hay otros países como Francia e Italia donde los porcentajes son mucho mayores", añadió.

En este sentido, Espinosa lanzó un mensaje de tranquilidad a todos los consumidores, al aseverar que las autoridades garantizan la seguridad alimentaria. Afirmó además que "en toda la historia de la influenza aviar no se conoce ningún caso en el que se haya transmitido a humanos por ingerir cualquier tipo de producto procedente del sector avícola".

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado ayer en Bruselas se repasaron todas las medidas adoptadas hasta ahora tanto por la UE como por los Estados miembros para garantizar la seguridad del sector avícola, explicó.

"Efectivamente estamos cumpliendo y tratando de poner en marcha todos aquellos mecanismos necesarios que garanticen la seguridad dentro de este sector para que no pueda haber ningún tipo de problema", sostuvo la ministra.

Por otra parte, indicó que también se abordó la ayuda de la UE y de algún país miembro como Alemania a terceros países donde han aparecido focos con el fin de erradicar inmediatamente la aparición de los nidos de influenza aviar.

Sobre la preocupación en Andalucía por la entrada de aves procedentes de Africa que pudieran contagiar del virus, Espinosa indicó que "se están tomando todas las medidas necesarias" para impedir un eventual contagio, a través de medidas como las que afectan a los humedales.

Recordó que todas aquellas aves que están al aire libre en un radio alrededor de 10 kilómetros en los humedales han de estar bajo cubierta, y que tras realizar más de 22.000 muestreos de aves tanto salvajes como domésticas, no ha aparecido ningún foco ni de alta ni de baja prevalencia del virus.