Economía/Gripe aviar.- Industria y productores de pollo advierten de un descenso del consumo del 8% y reclaman ayudas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:37

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria y los productores avícolas constataron hoy un descenso del consumo de pollo del 8% por los temores de los consumidores tras la aparición de casos de gripe aviar en Europa y reclamaron al Gobierno que proyecte ayudas para afrontar la crisis que atraviesa la avicultura en España, pese a estar libre de esta enfermedad animal.

El presidente de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Federico Félix, explicó a Europa Press que este descenso del consumo recoge los temores ante la gripe aviar, pero también refleja la disminución habitual en estas fechas, tras el aumento registrado en Navidad.

Aunque Félix destacó el "buen comportamiento" de los consumidores españoles frente a los de otros países europeos, recalcó que "lamentablemente, las noticias no son precisamente incentivadoras del consumo", lo que ha generado, a su parecer, "una crisis informativa" en el sector, que no registra problemas reales.

El presidente de la interprofesional advirtió además de un descenso de precios de la carne de pollo, cuya cotización actual "está al límite" de los costes de producción, por lo que cualquier caída por debajo de los niveles actuales supondrá importantes pérdidas.

Ante esta situación, reclamó al Gobierno y a la UE que articulen las ayudas necesarias si se agrava la difícil situación del sector avícola con un mayor descenso del consumo o de los precios. "Esperamos que se pongan en marcha las medidas necesarias debido a la gravedad de la situación, que no es responsabilidad del sector", dijo Félix.

Industria y productores de pollo se reunieron esta mañana para aunar esfuerzos y unificar criterios sobre la prevención de la gripe aviar, y coincidieron en destacar que las medidas adoptadas hasta el momento son adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria en caso de que la enfermedad animal llegara a España.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, resaltó a Europa Press que la gripe aviar es un problema de sanidad animal en la actualidad y que la cabaña avícola española está sana y goza de todas las garantías de seguridad alimentaria, al tiempo que dispone de las medidas necesarias para afrontar la llegada de la influenza al país.

Insistió además en la necesidad de que las autoridades den ayudas para garantizar la viabilidad del sector si se deteriora aún más el consumo o los precios en origen, tanto a través de ayudas europeas como de apoyos nacionales, al igual que los previstos por el Gobierno francés. "Pueden adoptarse medidas compensatorias como las planteadas para los avicultores franceses", aseveró.

EL PRECIO DEL POLLO BAJA UN 17,6%.

"La administración tiene que estar preparada para articular ayudas si el consumo baja más del 8%", reitero Ramos, tras adelantar que responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) abordarán mañana la situación de la avicultura con responsables de organizaciones agrarias.

Según los datos que maneja UPA, el precio del pollo en origen ha descendido un 17,6% desde la aparición de casos de gripe aviar en Europa. Concretamente, el precio del kilo de pollo vivo se encuentra en 14 céntimos de euro, frente a los 17 que cobraban antes los productores avícolas, situación que Ramos calificó de "preocupante".

El responsable de UPA sostuvo que el precio actual es el umbral de rentabilidad y que cualquier referencia inferior supone "una amenaza para la actividad de las explotaciones". A su parecer, "este precio ya es bastante bajo, un descenso de tres céntimos de euro por kilo de pollo vivo es una pérdida muy importante".

CAMPAÑA INFORMATIVA.

Para afianzar la confianza del consumidor, la interprofesional avícola, en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias emprenderá una campaña informativa para divulgar el estado de salud de la cabana nacional y sus garantías de seguridad alimentaria por las medidas de trazabilidad existentes y por las adoptadas para prevenir la gripe aviar.

Según explicó Félix, la campaña arrancará la semana próxima en la Comunidad de Madrid, donde se desplegará información sobre el consumo de productos del pollo en los principales puntos de venta para despejar los eventuales temores de los consumidores. "Vamos a promover información para que el consumidor esté tranquilo", indicó.