Economía/Gripe aviar.- MAPA admite "riesgo de posible foco primario" en próximas semanas pero rechaza alarma social

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:31

MAPA amplía a 32 los humedales incluidos en la lista de zonas de riesgo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, admitió hoy en el Congreso que hay "riesgo de un posible foco primario" de gripe aviar a partir de las próximas semanas, para el que anunció medidas adoptadas por la Administración central y las comunidades autónomas. Asimismo, pidió "prudencia" y "concienciación" en vez de "alarma social y sin base" sobre este tema, que puede afectar de forma negativa al sector avícola.

Puxeu explicó "los programas de vigilancia y el sistema de prevención precoz" que se han puesto en marcha y que tendrán continuidad, como los que ya fueron aprobados para actualizar el manual de operaciones del control de la enfermedad, la adquisición de vacunas en caso de ser necesarias, sistemas móviles para el sacrificio de aves para el vacío de un "hipotético" foco primario y la actividad del laboratorio de referencia, en Algete, a plena disposición para actuar rápidamente en ese caso.

Estas medidas están dirigidas "a minimizar pérdidas en el sector avícola", que según dijo, supone el 6% de la producción final agraria y el 17% de la producción final ganadera, así como "40.000 puestos de trabajo directos". En este sentido, "España es el tercer país europeo de carne de ave y el segundo de pollo y huevos", recordó.

En palabras de Puxeu, los planes destinados por un lado a la vigilancia de aves de corral y por otro, de aves silvestres, se enfocarán de "manera pasiva, investigando animales enfermos, y de forma activa, en el marco legal comunitario, realizando un muestreo de estos grupos de aves en las zonas de mayor riesgo de gripe aviar".

AVES DE ÁFRICA, RIESGO PRINCIPAL

Los dos factores de riesgo principales a los que el Ministerio va a poner más atención en las próximas semanas, y que tienen que ver con los movimientos migratorios de las aves y el clima, son "el posible contagio de aves migratorias procedentes de África y la situación actual en Europa, más concretamente el brote de Francia y el reciente suizo".

El secretario general de Agricultura dio a conocer además otras medidas concretas aprobadas el pasado 23 de febrero para prevenir y frenar un foco primario de gripe aviar en España si se produjera. En este sentido, señaló que se modificará una orden ministerial del pasado 15 de noviembre y se ampliará las zonas consideradas de alto riesgo que hasta ahora eran de 10 kilómetros. "Desde hoy se ampliará a 32 las zonas de riesgo", concretó.

Además, se tendrán en cuenta zonas de especial vigilancia y el control oficial de explotaciones, así como la toma de muestras o el registro de explotaciones sin fines comerciales, donde se de información suficiente para indicarse aves domesticas, de corrales, donde se crían y dar Información suficiente a consumidores y ganadero. Todo ello para que si se produce un foco primario, se pueda proceder a la rápida erradicación.

Por lo que recordó que hay una campaña de información en la que se tratará de "no generar alarma sino concienciación". Así, es muy importante tener en cuenta que se trata de un problema de sanidad animal, pero también económico que afecta a muchos empresarios. "Por el momento --matizó-- no ha sido necesario confinar aún a todas las aves y recordó que son medidas adoptadas junto a las comunidades autónomas, sin descuidar los criterios de las normas comunitarias".

Estas medidas se cumplirán con "rigor técnico" y sabiendo que las necesidades presupuestarias "no serán un problema" para la prevención ni la actuación ante un foco si fuera necesario, aunque por ahora, no han tenido lugar excesivas "caídas en el consumo ni alarmas" en el sector, según explicó. De cualquier forma, "no sería la primera vez que un sector en nuestro país entra en una crisis de este tipo", añadió.

"NO ALARMAR PERO TAMPOCO CONFIARSE"

Por su parte, José Madero, portavoz del PP, pidió a Puxeu que se informe con claridad sobre este asunto y adelantó colaboración con el Gobierno en el mismo, reprochando a su vez, que esta actitud no la tomó el PSOE cuando el anterior Ejecutivo se enfrentó a la crisis de las 'vacas locas'.

Según Pere Grau, portavoz de CiU, "es de agradecer" el consenso con las comunidades autónomas en esta materia . Para Jordi Torres, portavoz de ERC, no se debería tranquilizar sin más sino que se tiene que recalcar el riesgo de gripe aviar en España, por lo que insistió en conocer medidas para compensar pérdidas en el sector avícola.

Olaia Fernández, portavoz del Grupo mixto y diputada del BNG, insistió, desde una posición escéptica, en el peligro de la alarma social y de emplear la palabra 'pandemia' con sus connotaciones. El diputado socialista Alejandro Alonso reiteró el objetivo del Gobierno de "no alarmar" por un lado, pero "tampoco confiarse" afirmando que está "preparado" para prevenir y actuar en caso de gripe aviaria.