Economía/Gripe aviar.- El MAPA establece las bases para la concesión de ayudas excepcionales al sector avícola

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 15:49

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido las bases para la concesión de las ayudas excepcionales a los avicultores que se vieron afectados a finales de 2005 y en los primeros meses de este año por la reducción de la producción de carne de ave tras la aparición de gripe aviar en Asia y Europa.

Estas subvenciones compensarán al sector por el esfuerzo de contención de la producción durante los meses en los que el consumo fue inferior al habitual.

Según la Orden Ministerial publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ayudas irán destinadas a la reducción de la capacidad de producción en la explotación avícola de carne, así como al sacrificio anticipado de gallinas reproductoras.

En ambos casos, sólo serán susceptibles de recibir ayudas las actividades realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de abril de este año.

Así, la cuantía máxima por animal no criado será de 0,20 euros y el número máximo de animales con derecho a ayuda se establecerá para toda España en 15 millones de cabezas. El titular de la explotación deberá acreditar el descenso en la producción, mediante la presentación de los certificados sanitarios de los movimientos de entrada y salida de la explotación.

Por su parte, la indemnización por animal sacrificado no podrá superar la cantidad de 3,2 euros, fijándose el número máximo de animales que podrá recibir indemnización en 151.000 cabezas.

Estas ayudas se concederán por el sacrificio de gallinas reproductoras con anterioridad a la semana 60 de vida, siempre que la totalidad de la manada haya sido sacrificada de forma anticipada y no se mantengan animales en producción en la misma unidad epidemiológica durante el menos las seis semanas inmediatamente posteriores al sacrificio.

Las comunidades autónomas remitirán al MAPA antes del próximo 15 de noviembre la información relativa a la cuantía de las indemnizaciones que correspondería otorgar por cada concepto, después de su examen para determinar si cumplen los requisitos exigidos.

La financiación de estas ayudas, cuyo pago está previsto antes del próximo 31 de diciembre, corresponderá en un 50% a la Unión Europea y en otro 50% a los Estados Miembros, porcentaje que a su vez se repartirá entre el MAPA y las comunidades autónomas.