Economía/Gripe aviar.- OCU lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que no es un problema de seguridad alimentaria

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:21

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras la aparición de tres aves muertas en La Rioja, Navarra y Madrid, cuyos análisis se darán a conocer previsiblemente en las próximas horas, y aseguró que la gripe aviar no es, en principio, un problema de seguridad alimentaria, sino de salud animal.

"La gripe aviar no se transmite mediante la ingesta de carne", afirmó en declaraciones a Europa Press una portavoz de la organización, quien aseguró que los consumidores deben estar tranquilos, porque se están realizando todos los análisis pertinentes.

Asimismo, confió en que no se reduzca el consumo de ave, dado que "no existen motivos para ello". "Todas las granjas españolas están cerradas por lo que no existe ningún riesgo de que puedan entrar en contacto con las aves migratorias", dijo.

No obstante, la OCU exigió a las Administraciones un control exhaustivo de los análisis, al tiempo que demandó rigurosidad en las importaciones procedentes de Asia.

En la actualidad, España produce 22 millones de kilos de pollo semanalmente y es el segundo país productor de Europa. El sector avícola española da empleo a un total de 140.000 familias.