Economía/Gripe aviar.- La Rioja pide a la CE más información para los consumidores

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:22

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, solicitó hoy que la Comisión Europea destine más medios para informar a la población sobre los efectos y riesgos de la gripe aviar y elabore métodos para luchar contra sus consecuencias veterinarias y económicas que sean más locales y tengan en cuenta la especificidad de cada región de la UE.

Sanz fue el ponente de la resolución que aprobó hoy la comisión de Desarrollo del Comité de las Regiones (CdR) -que reúne a todas las regiones de la UE, incluidas las comunidades autónomas españolas- en el que pide a Bruselas métodos para evitar el descenso del consumo de carne de pollo debido al temor a la gripe aviar.

"Estamos pidiendo a la Comisión que nos informe de los pasos que está dando y las acciones que va a llevar a cabo", dijo Sanz que agregó la demanda de "una campaña de promoción y de información a los ciudadanos para evitar alarmas innecesarias y que tenga un mayor impacto negativo".

"Lo que pedimos es que se cuente con las regiones y los municipios porque somos los que estamos mas próximos a los problemas que sufren los ciudadanos", apuntó.

El presidente riojano explicó que, de momento, parece claro que la gripe aviar es un problema más de tipo veterinario y económico que de salud pública, a pesar de lo cual constató el desconocimiento de la enfermedad por parte de la población.

A este respecto, la resolución que aprobó hoy el CrR constata que "la crisis de la gripe aviar es sobre todo una crisis de confianza y no por ahora una crisis veterinaria y en que, además de medidas sanitarias en materia de salud pública y sanidad animal, deberían adoptarse medidas de apoyo económico coherente". A este párrafo se añadió la propuesta de que la Comisión realice "una campaña de información a los consumidores".

Sanz se refirió también a la propuesta en la que trabaja la Comisión en estos momentos, en virtud a la cual está dispuesta a confinanciar al 50% medidas para compensar a los productores la caída del precio de la carne de pollo, aunque apuntó que el diseño de las mismas debería tener muy en cuenta las características de cada región.

Según el plan de la Comisión, que obtuvo el visto bueno de los ministros de Agricultura el pasado 20 de marzo, los fondos de cofinanciación se destinarán a planes concretos diseñados por cada uno de los Estados miembros.

En este punto, el presidente de La Rioja consideró que la Comisión debería "marcar las pautas a los Estados miembros" en la elaboración de unas medias que deberían tener en cuenta a las comunidades autónomas y municipios.

La resolución que se aprobó este lunes indica que "la repercusión económica de la gripe aviar en el territorio europeo difiere ampliamente en las distintas regiones y que se alcance depende de su situación geográfica, de la estructura productiva de su sector agrícola, de su estructura socioeconómica interna, de las características biológicas de sus territorios, así como de las preferencias y percepción de los consumidores".