Economía/Gripe.- Bruselas adelanta la movilización de 100 millones para combatir la gripe aviar prometidos para junio

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 22:10

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea podría reunir los 100 millones de euros anunciados durante la Conferencia de Donantes de Pekín del pasado enero para luchar contra la gripe aviar en los países más pobres del mundo, antes de la fecha prevista. Bruselas había fijado como fecha límite para disponer de las donaciones los próximos 6 y 7 de junio, días en los que se desarrollará en Viena la reunión ministerial de donantes y beneficiarios de las ayudas.

"Ahora es el momento de actuar para ayudar a los países menos favorecidos a que puedan contener la epidemia de la gripe aviar. Es primordial actuar con rapidez para conjurar los riesgos de pandemia y limitar las pérdidas económicas" declaró en un comunicado la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El Ejecutivo comunitario decidió antes de Semana Santa desbloquear 50 millones destinados a ayudar los países afectados por el virus en Asia, en la región mediterránea y en Europa del Este.

La mayor parte de esta cantidad se distribuirá a través de un fondo especial formado por varios donantes y gestionado por el Banco Mundial, al que podrán acceder desde las próximas semanas los beneficiarios. Durante ese espacio de tiempo se aprobarán una serie de planes de acción nacionales que definirán cuáles serán las prioridades a cubrir por el fondo.

Por otra parte, los países de África, Caribe y Pacífico -ACP- han aceptado una ayuda de 30 millones de euros propuesta por la Comisión Europea para luchar contra la gripe aviar y que también podrían estar disponibles antes de la reunión de Viena.

Además según el Ejecutivo comunitario, podrían movilizarse en breve otros 20 millones de euros en ayudas a la investigación sobre la gripe aviar. En este sentido Bruselas subrayó que más de 300 científicos y más de 120 centros de investigación y laboratorios de los Estados miembros trabajan actualmente en la puesta a punto de métodos innovadores para luchar contra el avance del virus entre los animales y los humanos.

Los países que participaron en el encuentro tendrán ahora que organizar y poner en marcha los planes de acción nacionales, cuya prioridad es promover el aumento de la vigilancia y la detección del virus entre la sociedad, así como promover la investigación y el desarrollo de las vacunas. Además los planes nacionales tendrán que apoyar las medidas puestas en práctica hasta ahora para evitar los casos de pandemia, como es por ejemplo el confinamiento de aves.

Bruselas señala que a largo plazo las prioridades se centrarán en el desarrollo de las capacidades y de las infraestructuras en el sector de la salud pública y animal, así como en la puesta en marcha de reformas complementarias en los sectores relacionados.