MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de empresas de Auxilio en Carretera (Aneac), Rafael Merino afirmó hoy que, "España entera se paralizará en un plazo máximo de 48 horas". "En estos momentos, se están secundando los paros técnicos en la mayor parte de las comunidades autónomas y hay un importante número de empresas del sector secundándola", añadió.
Por porcentajes, afirmó que "Cataluña, Castilla León, Cantabria, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana y las provincias de Cádiz y Sevilla se han pronunciado a favor de esta huelga". "Es lógico que algunas empresas tengan miedo a adherirse, pero en cuanto nos abramos todos a la realidad, España entera se paralizará en un plazo de 48 horas", explicó.
Según Merino, las compañías de grúas son conscientes de que "el usuario es el principal perjudicado" en este asunto, pero lo que la patronal pretende "es subir los precios de las pólizas y justificar ese incremento argumentando que esa subida va dirigida a pagarnos más a nosotros".
En este sentido, el responsable de Aneac explicó que "según las tarifas que manejan las compañías aseguradoras, lo que el usuario paga en cada prestación --entre unos 50 y 60 euros en total--, aproximadamente la tercera parte de esa cantidad va a dirigida a cubrir los costes de la operación, llevándose la empresa de seguros entre 30 y 40 euros de beneficio".
En relación a estas cifras, López agregó que "si dividimos este servicio por actuación, la cantidad que nos está pagando la compañía por nuestro trabajo no supera los 6 euros, un dato bastante aclarador que nos están llegando a afectar en el amor propio de los trabajadores", añadió.
Con respecto al paro técnico provocado por este litigio, declaró que "nosotros hemos solicitado a la Administración que se pronuncie en este asunto tan importante, ya que aunque somos empresas de índole privada, es cierto que la naturaleza de esta actividad debería estar regularizada de forma pública, lo que se evitaría este tipo de situaciones".
Por último, López insistió que "la intención inicial de nuestras empresas ha sido siempre buscar un consenso común con las aseguradoras, una posibilidad a la que se han negado en todo momento, como se ha evidenciado en los 28 días de huelga llevados a cabo en Euskadi".