Economía.-Grupos ecologistas acusan a España y otras potencias pesqueras de dificultar acuerdo para reformar la pesca UE

Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 19:36


BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos ecologistas acusan a España y otras potencias pesqueras como Francia de dificultar las negociaciones que los Veintisiete mantienen con el Parlamento Europeo para reformar la Política Pesquera Común (PPC), con el objetivo de "retrasar" su entrada en vigor más allá de 2014 y seguir permitiendo la sobrepesca en la actividad de la flota comunitaria.

El Consejo, la Eurocámara y la Comisión Europea mantienen contactos formales desde hace semanas con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre la reforma este mismo mes de mayo, o en junio a más tardar, pero mantienen posiciones especialmente alejadas en cuanto al ritmo de aplicación de las medidas más severas contra el exceso de pesca.

Las partes coinciden en la necesidad de una pesca sostenible que respete el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de las especies y también que ponga fin a los descartes, para evitar que los pescadores arrojen al mar las capturas, generalmente ya muertas, de especies que no les interesan por su escaso interés comercial o por su difícil conservación.

Sin embargo, la Eurocámara apuesta por un calendario más estricto que el Consejo para poner en marcha estas restricciones, para las que los países piden una aplicación flexible y progresiva.

Tras una reunión con el ministro irlandés de Pesca, Simon Coveney, varias organizaciones ecologistas entre las que figuran Greenpeace, Oceana, WWF y BirdLife han expresado en un comunicado su "preocupación" por el "riesgo de retraso o posible fracaso de las negociaciones sobre la reforma de la pesca en la UE".

En la nota, los ecologistas señalan que "un grupo de países, entre ellos Francia, España, Polonia, Lituania, Grecia y Rumanía, se resisten a los esfuerzos para encontrar un punto de encuentro con el Parlamento Europeo en asuntos clave como la gestión de la flota y los descartes".

Y reclaman a Coveney, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE y, por tanto, coordina las negociaciones en curso, que se mantenga firme para lograr un acuerdo "ambicioso".

Con el objetivo de llegar a un acuerdo político sobre la reforma en la próxima reunión de ministros de Pesca de la UE, los días 13 y 14 de mayo, Coveney pidió el mes pasado a sus socios europeos que relajaran sus posiciones en algunos de los puntos más alejados.

Esta semana, los Veintisiete mantienen contactos a nivel de expertos en Bruselas para tratar de consensuar una posición más próxima a la de la Eurocámara, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

El objetivo es evitar nuevos retrasos en una reforma que inicialmente se pensó para este mismo 2013 y que, de no salvar los obstáculos que existen en los próximos meses podría quedar "relegada 'sine die'", advierten las mismas fuentes. El 2014 es visto como un año "de transición", habida cuenta de que se celebrarán elecciones europeas que cambiarán la composición del Parlamento Europeo y que el actual Ejecutivo comunitario concluye su legislatura.