Economía/Heathrow.- Caos y retrasos en los aeropuertos británicos a medida que se implantan nuevas medidas de seguridad

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:38


LONDRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caos, confusión, retrasos y larguísimas colas resumen la situación de los aeropuertos británicos la mañana de hoy, después de que la Policía desmantelara la pasada madrugada un complot terrorista para atentar contra aviones comerciales rumbo a Estados Unidos.

Aunque sólo el aeropuerto de Heathrow --el más grande de Londres y el que más operaciones tiene en un solo día en Europa-- ha sido cerrado al tráfico, todos los aeropuertos británicos esperan registrar grandes retrasos.

Las imágenes difundidas por las televisiones muestran salas atestadas de gente y larguísimas colas para pasar los nuevos y reforzados controles de seguridad.

Desde el aeropuerto londinense de Gatwick, un pasajero relató a la BBC que ya a las 5.45 horas de esta mañana la congestión en la zona de facturación era tal que representaba un riesgo para la seguridad.

La mayor parte de los aeropuertos en todo el país espera sufrir retrasos hoy en sus vuelos. En algunos, como en el aeropuerto de Manchester, las incidencias son mucho mayores en los vuelos domésticos que en los internacionales.

La aerolínea British Airways ha cancelado todos sus vuelos desde Heathrow con destinos dentro de Reino Unido, Europa y Libia. Además, ha ofrecido a los pasajeros afectados devolverles el dinero o facilitarles otro billete, como muy tarde el 1 de diciembre.

El operador de aeropuertos BAA ha pedido a todos los pasajeros que tuvieran previsto salir de Heathrow hoy que pospongan sus planes a menos que el viaje fuera esencial.