Economía.- Hereu quiere "romper automatismos mentales" que hacen que las empresas opten por Madrid en vez de Barcelona

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:57

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, asumió hoy que debe "romper automatismos mentales" que hacen que las grandes corporaciones extranjeras decidan implantarse en Madrid y no en la capital catalana. Afirmó que ya trabaja con una estrategia perseverante para que las ferias de la ciudad generen después el atractivo para que las empresas se queden.

Lo dijo en un desayuno con empresarios organizado por el diario 'Expansión' y la auditora KMPG, en respuesta a qué ofrece Barcelona para ser atractiva ante inversores extranjeros frente a Madrid. Entre los asistentes estaban el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Manuel Royes, Jorge Miarnau (Comsa) y Román Sanahuja (Sacresa).

Hereu afirmó que la comparativa Barcelona-Madrid no le obsesiona, pero recordó que Madrid tiene el "efecto de capitalidad del Estado" y es sede de las empresas surgidas del desmantelamiento de los monopolios estatales en los años 90. Advirtió de que la capital catalana no renuncia "para nada" a tener grandes corporaciones mundiales, a quienes instó a analizar Barcelona antes de optar directamente por la capital del país.

Según él, Barcelona es el "perfecto escenario" para desarrollarse y la ciudad que puede atraer más talento. De hecho, el alcalde recordó que la ciudad trabaja desde hace diez años en el denominado distrito de la innovación, el 22@, y empieza a hacer que los escolares de la zona se interesen por ámbitos como la robótica con programas educativos.

"Siempre defenderé la capitalidad de Catalunya y que somos el otro gran motor" --aseguró--, apuesta que pasa por una ciudad motor del sur de Europa y capital del Mediterráneo, lo cual mantendrá pese a que en Madrid hay sectores "encantados" en que Barcelona la abandone. También defendió que, una vez funcione el eje Barcelona-Lyon en AVE, se generará una "presión evidente" para interconectar todo el Mediterráneo hasta Algeciras.

En un año en que la ciudad registra la máxima inversión --1.028 millones, 282 de los cuales del Fondo de Inversión Local--, Hereu ofreció Barcelona como modelo a seguir sobre el cambio económico necesario para virar "con plenas garantías hacia el futuro", cuestión que planteará esta tarde en su encuentro con el presidente del Gobierno en el Ayuntamiento, donde José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá con alcaldes de grandes ciudades catalanas.

INSEGURIDAD EN CIUTAT VELLA

Los empresarios que intervinieron en el desayuno subrayaron la imagen optimista del alcalde de una ciudad que trabaja para salir de la crisis, imagen que sorprendió a algunos de ellos. Además de constatar una marca poco definida para vender Barcelona en el exterior más allá del turismo, le plantearon problemas de seguridad en el distrito de Ciutat Vella.

Un empresario que tiene en el distrito apartamentos turísticos "con licencia" --remarcó-- constató que han entrado a robarle diez veces. Hereu, que fue concejal de Seguridad, replicó que refuerza las políticas sobre esta cuestión en "una de las ciudades más seguras", cuyo modelo contrapuso a aquellas que han decidido crear partes sin delincuencia y partes en las que es mejor no entrar.

Añadió que el Ayuntamiento trabaja para hacer que Ciutat Vella vuelva a ser el centro de la ciudad, "como siempre ha sido", y donde sea compatible la concentración turística con un distrito para los residentes. Según Hereu, es una batalla que exige perseverancia, y se mostró confiado en ganar con la ayuda de los operadores económicos.