Actualizado 03/11/2011 14:19 CET

Economía.- Ibercom entrará en el MAB en 2012 con el objetivo de captar recursos para financiar su crecimiento

Ibercom
EUROPA PRESS

Lo hará en el primer semestre del año y esperará a que el mercado valore justamente la compañía, que trabaja con 14.000 pymes en España

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa donostiarra Ibercom, que en la actualidad cuenta con 17 miembros y da servicio a 14.000 pymes en el Estado, será la primera empresa vasca que se incorporará al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con hasta un máximo del 33% de acciones en circulación, con el objetivo de captar recursos para financiar el crecimiento de la compañía para ser un operador de telecomunicaciones integral, sumando a la oferta que dan a la pymes la telefonía móvil.

El consejero delegado de Ibercom, José Poza, acompañado de los consejeros de la compañía Luis Villar y Roberto Duarte, han comparecido este jueves en rueda de prensa para informar de la incorporación de la empresa, que empezó siendo un operador de Internet, al MAB, lo que se producirá en el primer semestre de 2012, ya que la intención es esperar a que el mercado se "estabilice" y "valore justamente la compañía".

El desembarco de Ibercom en el MAB tiene como objetivos captar recursos para financiar el crecimiento del grupo y su modelo de negocio, con el objetivo de ser operador de telecomunicaciones integral, además de buscar medios económicos para la posible compra de empresas afines, así como para acceder a futuras rondas de financiación, según las necesidades estratégicas de Ibercom.

Ibercom es un operador independiente que centra su actividad en la venta de servicios de Internet, Data Center y telecomunicaciones. Aunque su negocio está fundamentalmente dirigido a las pymes, entre sus objetivos estratégicos también está ofrecer sus servicios a grandes empresas.

La compañía ofrece un servicio integral en todas sus áreas de negocio y su política comercial se fundamenta en el conocimiento de las necesidades y demandas del cliente, implementando calidad, solvencia técnica y precios de mercado muy competitivos. Sus servicios están sustentados en cuatro pilares y, cada uno de ellos, engloba distintas soluciones tecnológicas: Internet Data Center, servicios de Voz Tradicional, Voz IP y la conectividad, tanto privada como de Internet.

José Poza ha destacado que Ibercom ofrece "mucho trabajo, mucha calidad, mucho traje a medida, con el criterio que caracteriza al emprendedor vasco, como son las cosas bien hecha y ante todo rentables".

Ibercom nació en San Sebastián en 1996, con el objetivo de ofrecer servicios de Internet y telecomunicaciones a la pequeña y mediana empresa de ámbito nacional. Por volumen, es el tercer operador de telecomunicaciones de capital vasco, tras Euskaltel y Sarenet, y el primero de Guipúzcoa.

Desde su creación ha mantenido una continuada política de expansión que tuvo su primer gran hito con la compra de las empresas Loop Telecom (2001) y, posteriormente, Balada Telecomunicaciones (2005). Este proceso de posicionamiento culminó con la compra de Tiscali Telecomunicaciones en el año 2007.

Poza ha señalado que, a día de hoy, Ibercom es "un operador de telecomunicaciones, como pueda ser Telefónica, Jazztel o Euskaltel, ofreciendo la misma gama de servicios con un target de negocio orientado desde el primer día a la empresa, sin entrar a la batalla de usuario residencial". "Siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿Qué necesita una empresa para que las TICs sean un apoyo para su capacidad de crecimiento?", ha explicado.

TELEFONÍA MÓVIL

En 2010, ha dicho Poza, la empresa se planteó entrar en el mercado de la telefonía móvil para ser "un operador integral, de forma que las empresas reciban una sólo factura, la de Ibercom, donde aglutinemos todos los servicios". Acometer la fase del operador móvil costaría en torno a los 4 millones de euros, según el plan de inversiones de la compañía.

En ese sentido, Poza ha indicado que la vía para abordar esta estrategia "sólo pasa por la búsqueda de financiación", por lo que "hemos dado el paso adelante" y "a lo largo del semestre que viene de 2012 Ibercom saldrá al mercado para captar los fondos suficientes para poder acometer esta aventura estratégica, con el objetivo de ofrecer todos los servicios y que la pyme en el estado tenga un operador, un consultor de referencia que le pueda acompañar en toda su trayectoria".

Ibercom tiene más de 50 empleados, con una media de edad de 35 años, y dos sedes operativas propias, en San Sebastián y Madrid. En total, 1.200 metros cuadrados de oficinas y 800 metros para Internet Data Center. La compañía invierte más de 600.000 euros anuales en I+D+i, lo que supone el 10% de su facturación.

Otro de los objetivos de la salida al MAB es la creación de empleo y, en ese sentido, el plan estratégico contempla un crecimiento de la plantilla del 40%.

Ibercom, que se va a focalizar en el mercado empresarial nacional, obtuvo unos ingresos de 5,7 millones de euros en 2010 y la empresa ha tenido un crecimiento orgánico medio anual del 20% (2000-2010). Sus inversiones en infraestructuras e instalaciones actuales superan los 12 millones de euros.

De las 14.000 empresas a las que ofrece sus servicios, el 33% están ubicadas en Euskadi, otros 33% en Madrid y el porcentaje restante en el resto del Estado, en su mayor parte instaladas en Barcelona.

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