Economía.-Iberdrola estudia la ubicación del proyecto piloto de red eléctrica inteligente, apoyado por el Gobierno vasco

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 14:25


BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola, junto con las empresas proveedoras de sistemas y componentes electrónicos del Cluster de Energía, han elaborado unas especificaciones técnicas con los requisitos para el desarrollo de las redes inteligentes, proyecto apoyado por el Gobierno vasco, pero aún no se han identificado por parte de Iberdrola las ubicaciones más idóneas para un proyecto piloto, ni se han definido sus alcances con precisión.

Así lo recoge una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, a pregunta del PNV sobre la ubicación del proyecto piloto de red eléctrica inteligente.

El consejero recuerda que el Gobierno vasco ha identificado las Redes eléctricas inteligentes ('Smart grids') como una de las iniciativas prioritarias para el país en cuanto a desarrollo tecnológico e industrial.

Según explica, el objetivo de la iniciativa es doble: dotar a las redes de distribución eléctrica de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) y a los puntos de consumo de prestaciones digitales que permitan la mejora del servicio y la reducción de consumos eléctricos; e impulsar un salto cualitativo en la competitividad de las empresas vascas fabricantes de equipos y sistemas para las redes de distribución.

Bernabé Unda señala que el Gobierno vasco lleva varios meses impulsando el desarrollo de estas tecnologías. Iberdrola y el EVE están coordinando el proyecto dentro del Cluster de Energía, junto al resto de las empresas proveedoras de sistemas y componentes electrónicos. El Ejecutivo tiene intención de apoyar proyectos de I+D relacionados con las "Smart grids", así como la puesta en marcha de proyectos pilotos en la CAE de implantación de estas tecnologías y sistemas.

Asimismo, precisa que como aún no se han definido fechas, plazos, alcances ni ubicaciones para la puesta en marcha del proyecto, no es posible valorar la inversión total en los proyectos ni las posibles aportaciones del Gobierno vasco.