Economía.- Iberdrola invierte 2 millones de euros en la ampliación de la subestación eléctrica de La Asomada (Cartagena)

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:36

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha invertido dos millones de euros en la instalación y puesta en servicio de un nuevo transformador eléctrico en la subestación transformadora de La Asomada (Cartagena), así como en la construcción de cuatro nuevas líneas de media tensión.

La potencia instalada del nuevo transformador es de 40 megavatios (MW) y trabaja en las tensiones de transformación 132/20 kilovoltios, con lo que se amplía un 133 por ciento la capacidad de transformación a media tensión de dicha subestación para clientes industriales y domésticos, según informaron fuentes de la compañía eléctrica en un comunicado de prensa.

Esta infraestructura de Iberdrola es importante para atender con garantías la demanda de energía eléctrica de las empresas que se ubiquen en el polígono industrial Los Camachos. Asimismo, redundará en una mejora de la calidad del servicio del casco urbano de Cartagena, al reforzar el suministro y dar apoyo al resto de subestaciones.

Esta iniciativa de la compañía, que persigue mejorar la seguridad de la red, contribuye también a atender el crecimiento vegetativo y el desarrollo del término municipal de Cartagena, en el que el aumento medio anual de la demanda de energía eléctrica es muy superior a la media nacional.

Iberdrola tiene previsto invertir este año más de seis millones de euros en la construcción y renovación de instalaciones eléctricas en el municipio de Cartagena, fundamentalmente líneas aéreas y centros de transformación.

En este sentido, la empresa prevé construir a lo largo de este año 25 nuevos kilómetros de líneas de media tensión, así como proceder a la renovación de otros tantos que ya se encuentran en funcionamiento. Asimismo, Iberdrola llevará a cabo once nuevos centros de transformación y modernizará otros 36, con el objetivo de mejorar la calidad de suministro eléctrico en baja tensión.

Asimismo, la compañía eléctrica va a proceder a la sustitución, en las zonas costeras del municipio, de aisladores de vidrio por otros de un material más avanzado, denominado composite y que tiene un mejor comportamiento aislante frente a la polución por barro, salitre o lluvia, entre otras. Esta actuación supondrá una inversión de dos millones de euros entre este año y el próximo.

PRINCIPALES PROYECTOS PREVISTOS.

Entre las principales infraestructuras previstas por Iberdrola para 2008 destaca la construcción de una línea subterránea de media tensión entre la subestación de San Antón y el polígono residencial de Santa Ana, que tendrá una longitud de 5.500 metros. Esta obra cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y permitirá mejorar la calidad de suministro a Santa Ana.

En este ámbito, cabe reseñar también los planes de la compañía para construir una línea eléctrica subterránea que supondrá una inversión cercana a los 700.000 euros y que unirá Isla Plana con la Playa de San Gines y se prolongará hasta la Azohía.

Finalmente, dentro de los planes de inversión previstos por Iberdrola en la Comunidad de Murcia, va a invertir este año en la Región más de 63 millones de euros en la construcción, ampliación y renovación de instalaciones de distribución eléctrica, principalmente subestaciones y líneas de alta y media tensión.