Economía.- Iberia aclara que el fallo abre la vía a las agencias lusas a que reclamen a la aerolínea, pero no la condena

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 20:24

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia aclara que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia luso abre la vía a las agencias portuguesas para que reclamen a la compañía las comisiones de servicios a pasajeros, lo que tendrán que hacer "individualmente", indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.

"La sentencia abre la puerta para que cada agencia individualmente pueda litigar con Iberia cada caso", puntualizaron desde la compañía, haciendo hincapié en que la sentencia no es "condenatoria, sino declaratoria", ya que "no fija ninguna cantidad ni obliga a Iberia al pago".

Las mismas fuentes aclararon que Iberia está estudiando el fallo que establece a las agencias lusas el derecho a recibir de la aerolínea dichas comisiones, pero no otorga a la Asociación Portuguesa de Agencias de Viaje y Turismo (APAVT), que interpuso la demanda, la potestad para reclamarlas en su representación.

La demanda de APAVT, que cifra en dos millones de euros el valor de la deuda por este concepto, se refería a la falta de pago, desde 1994, por parte de Iberia, y del resto de las compañías demandadas, de las comisiones sobre la tasa YP (tasa de servicio de pasajeros) a las agencias de viajes acreditadas en la IATA.

Esta sentencia llega seis años después de que se iniciase el proceso y es la primera decisión definitiva de las cinco acciones interpuestas por la APAVT contra un total de seis compañías aéreas. De hecho, todavía están en curso los procesos contra British Airways, Lutfhansa, Air France y KLM.

El Tribunal reconoce en la sentencia que las agencias de viajes "tienen derecho a recibir de Iberia las comisiones para pagar los servicios de intermediación de éstas, en la venta de billetes de transporte aéreo internacional de pasajeros, incidentes sobre las cantidades relativas a la tasa de servicio a pasajeros".

La sentencia podría afectar a unas 300 agencias de viajes portuguesas, según la APAVT, que indica que aunque el valor exacto de la deuda todavía no está totalmente cuantificado, las estimaciones apuntan a que ésta supera los dos millones de euros.