Economía.- Iberia dice que el modelo de fusión con BA es "tan sólido" que permitirá la incorporación de nuevos socios

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:13


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia y British Airways (BA) han elegido un modelo "tan sólido" para su fusión que no sólo permite la entrada de nuevos socios más adelante, sino que su incorporación potenciará la colaboración entre los dos socios iniciales, según explicó hoy el director general y comercial de clientes de la aerolínea, Manuel Antonio López Aguilar, en el marco de su participación en el 'XIII Congreso de Unav y Agrupa'.

Iberia y BA están en proceso de obtener, junto con American Airlines, el visto bueno definitivo a su alianza 'antitrust' para explotar de manera conjunta las rutas entre Europa y Norteamérica. La alianza podría ser el paso previo a una futura incorporación de la aerolínea estadounidense al nuevo grupo Iberia-BA.

López recordó que la fusión con la aerolínea británica, cuyo acuerdo definitivo fue firmado la pasada semana, es la respuesta de Iberia al proceso de consolidación del sector, y se mostró muy optimista en cuanto a su futuro.

Según destacó, se trata de un proceso "muy positivo" que se plantea "entre iguales" y que permitirá a ambos grupos mantener su marca, su presencia en el mercado, su identidad e idiosincrasia.

Las principales sinergias se obtendrán por el recorte de los órganos administrativos y ambas empresas mantendrán un "alto grado" de independencia en el área comercial, recordó el ejecutivo. "Los beneficios al accionista son claros e innegables", aseveró.

"Iberia será una compañía mucho más sólida gracias a la fusión", destacó López, quien garantizó una estructura de costes mucho más competitiva y recalcó que tras la operación, la nueva aerolínea resultante será la quina a nivel mundial y la tercera de Europa, lo que le reportará sin duda "grandes beneficios".

López también tuvo palabras de respaldo hacia el sector de las agencias de viajes y consideró este canal de ventas como un elemento "clave", ya que el 78% de los ingresos de Iberia corresponden a estos puntos de venta, a pesar del incremento de reservas 'online' a través de su página web.

En este sentido, destacó que Iberia fomentará la cooperación con las agencias de viajes y touroperadores en el marco de sus intenciones de trabajar conjuntamente para fomentar la rentabilidad en ambas partes.

"Iberia es partidaria de un modelo que premie la calidad de los ingresos", destacó López, quien invitó a las agencias a una negociación abierta para enfrentarse al recorte de márgenes que caracteriza la industria en el momento actual. "Juntos seremos más fuertes", concluyó.