Economía.- Ibermática firma contrato de 18 millones con Iberdrola para modernizar los sistemas informáticos de eléctrica

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:58


BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola e Ibermática han firmado un contrato para transformar los sistemas de tecnologías de la información del grupo energético por 18 millones de euros, según han informado ambas empresas.

Ibermática posibilitará un proceso de transformación del departamento de TI (Tecnologías de la Información) que garantizará "mejoras de eficiencia". El ámbito del servicio adjudicado a Ibermática alcanza a todo el grupo Iberdrola, por lo que deberá atender a más de 30.000 usuarios con presencia en 40 países.

Iberdrola ha señalado que ha confiado en Ibermática para colaborar en el proceso de transformación de sus sistemas TI, adjudicándole el servicio de soporte técnico de arquitectura, infraestructuras y tecnologías de aplicación para los sistemas del grupo energético, a partir de un planteamiento de outtasking por áreas tecnológicas, una modalidad de externalización centrada en tareas específicas.

El modelo de servicio diseñado por Ibermática se basa en garantizar la disponibilidad de los sistemas y conseguir una utilización "óptima" de los recursos, así como en aportar "flexibilidad" para asumir nuevas competencias y contribuir a la evolución tecnológica y adopción de buenas prácticas en Iberdrola.

Asimismo, la eléctrica ha señalado que el proyecto pretende evitar incidencias en los sistemas TI del grupo energético, planteando y llevando a cabo acciones preventivas.

Ibermática participará en los procesos de gestión de incidencias y problemas, gestión de cambios, gestión de disponibilidad y capacidad, gestión de peticiones, ejecución de proyectos y tareas de evolución tecnológica. Según han informado, todo ello evolucionará hacia una industrialización del servicio, bajo el concepto de Service Factory, que ya viene empleando en sus propios centros de servicio.

Las infraestructuras objeto de este servicio de soporte se encuentran en los datacenter corporativos de Iberdrola en España. Adicionalmente, se prestará servicio en remoto a ciertos sistemas ubicados en el extranjero, en países como Reino Unido o Estados Unidos.

El servicio, que cubrirá los sistemas críticos en todo el mundo las 24 horas del día los siete días de la semana, incorpora, asimismo, capacidad de atención en inglés, atendiendo a más de 30.000 usuarios con presencia en 40 países.