Economía.- Ibermática impulsa su actividad en continente americano con varios proyectos para grandes firmas energéticas

Actualizado 24/02/2009 15:24:47 CET

Consigue contratos con la petrolera mexicana PEMEX, la eléctrica Edesur (Endesa) y la planta polimetálica de argentina, Mina Pirquitas

SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ibermática ha impulsado su actividad en todo el continente americano en las últimas semanas con la obtención de varios contratos con algunas de las firmas energéticas más importantes de esa parte del mundo. La petrolera mexicana PEMEX, la eléctrica sudamericana Edesur (Endesa), o la primera planta polimetálica de argentina, Mina Pirquitas, son algunas de las compañías que han confiado en la consultora tecnológica vasca.

Según explicó en un comunicado, el primero de estos acuerdos se produjo a través de la Unidad de Networking de Tecnet (empresa del Grupo Ibermática en Iberoamérica), que resultó adjudicataria de un contrato con uno de los principales distribuidores de energía eléctrica de Sudamérica, Edesur.

El acuerdo, alcanzado el pasado ejercicio, se ha suscrito por un periodo de tres años, con lo que completará un ciclo de diez ejercicios consecutivos colaborando con la compañía argentina.

Por medio de este contrato, Ibermática se encargará del servicio de soporte de usuarios de informática de Edesur, del mantenimiento de su equipamiento de microinformática, de la gestión y servicio de mantenimiento de la red de datos, y de las instalaciones de nuevos puestos de trabajo.

En total, el proyecto representa una gestión de servicios para las redes de datos de más de 2.800 usuarios en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, sumando un valor de 1,2 millones de dólares.

MEXICO

Por su parte, Tecmática México (filial del Grupo Ibermática en México) obtuvo tres contratos para la automatización y control de instalaciones de la petrolera PEMEX. La compañía mexicana necesitaba reconstruir unas válvulas de seccionamiento de sus oleoductos y poliductos dañadas en un accidente producido en las instalaciones superficiales, por lo que encargó a Ibermática el diseño tecnológico, procura, instalación, pruebas y puesta en marcha de las mismas.

Con la ejecución de las actividades contempladas en el contrato, se logrará controlar el posible riesgo por atentados, fugas y demás contratiempos, aumentando la fiabilidad y seguridad en la capacidad de transporte del oleoducto.

Dos de los tres contratos apuntan a mitigar el impacto ambiental automatizando y controlando remotamente válvulas de bloqueo en los ductos de transporte de hidrocarburos líquidos desde el Centro de Control Nacional de PEMEX Refinación. El tercer contrato apunta a automatizar la medición fiscal de productos refinados en una terminal de almacenamiento y reparto y en una refinería.

ARGENTINA

Finalmente, Tecnet trabajará también con la primera planta polimetálica en el sector minero argentino, Mina Pirquitas, gestionada por Silver Standard Resources. Ibermática ha provisto de un sistema de comunicaciones, voz, datos y telefonía IP, así como el cableado estructurado; y ha instalado un backbone de fibra óptica.

Además, ha llevado a cabo la consultoría para la definición del control de procesos metalúrgicos de la factoría; ha implementado los sistemas de control de procesos para todas las etapas, con más de 2.000 puntos de entrada y salida y ha instalado los tableros CCM (Centro de Control de Motores) para el molino de bolas, y los sistemas de filtro, prensa y cargas auxiliares de los generadores.

"El empleo de la línea de automatización de la planta de procesos será un aporte directo para la mejora cualitativa y cuantitativa de las variables metalúrgicas, y para la reducción de costos de operación de la planta, generando mayores dividendos al cliente", detalló la empresa.

Europa Press Comunicados Empresas