SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, garantizó hoy que el año próximo se prestará "una cantidad inmensa de dinero" a las empresas, que cifró en 44.000 millones de euros, lo que significa "casi la mitad de la financiación neta que necesita el país". "Es el esfuerzo más importante que se hizo nunca por inyectar liquidez", proclamó.
Durante la jornada 'Medidas de apoio financeiro ás empresas galegas', el responsable del ente estatal celebró que se empiezan a detectar "siete u ocho aspectos positivos" que "dan un poco de luz" en el "negro panorama" de la actual coyuntura económica, tales como la caída de los tipos de interés --que auguró que seguirán bajando en los próximos meses--, lo que permitirá que las hipotecas cuesten menos y aumente el consumo de las familias.
Entre los elementos "positivos", Martínez citó también la "recuperación suave" de la balanza de cuenta corriente, que trae consigo una reducción de las necesidades de financiación exterior y la depreciación del euro; así como el "cambio radical" de la inflación, que puede acabar el año con un índice del 2,5% tras alcanzar su máximo este verano.
El presidente del ICO también disertó en su conferencia sobre el inicio del "deterioro" del sistema económico mundial, que fijó en el final del verano, y lamentó el "empeoramiento" de las expectativas de los países incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la bajada de los mercados de materias primas --también del petróleo--, ya que el barril de Brent bajó desde "los 149 dólares de agosto a los 56 de ayer".
Además, descartó que se esté produciendo un "desacoplamiento" económico, puesto que Estados Unidos sigue siendo la "locomotora" de la economía, y pronosticó que el país norteamericano saldrá "antes" de la crisis debido a que sus expectativas económicas son "más flexibles" y debido a la caída del dólar "desde agosto hasta ahora".
Por otra parte, alertó sobre el peligro de la "distorsión del mercado" que puede provocar una convergencia entre el riesgo soberano y el sector privado, es decir, el hecho de que el sector público "ahora" tenga que asumir "mucho riesgo" que antes afrontaba el sector privado, ya que el "ocho por ciento del PIB mundial" se está destinando a ayudas a empresas --aportación de liquidez, etc.--.
AYUDAS OPERATIVAS EN 2009
Preguntado por las dificultades del sector privado de acceder a la financiación bancaria, garantizó que las líneas de ayudas aprobadas ayer estarán operativas "el 2 de enero" y que el "rápido calendario" con el que trabaja el ente estatal se explica porque trabaja con el "horizonte" de que estén disponibles todos los paquetes de medidas el año próximo. "Se aprueba la línea y se contacta con la entidad bancaria para que estén operativas el 2 de enero", aseguró.
En este punto, Aurelio Martínez reconoció que sin los bancos privados el ICO "no sería nada", puesto que no cuenta con una red propia para inyectar capital a las empresas que lo necesiten.