Economía.- Imputan a cuatro empleados de Rio Tinto en China por violar secretos comerciales y aceptar sobornos

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 3:24

PEKÍN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía china dictó hoy prisión formal para cuatro empleados del grupo minero anglo australiano Rio Tinto a los que acusa de violar secretos comerciales y aceptar sobornos, según informaciones de la agencia de noticias oficial Xinhua.

En concreto, los cuatro sospechosos, entre los que figuran un australiano --Stern Hu-- y tres chinos -- Liu Caikui, Ge Minqiang y Wang Yong-- están acusados, entre otros cargos, de "usar medios inapropiados para obtener secretos comerciales" sobre los negocios de compraventa de acero, indicó la fiscalía de Shangai. Además, deberán aclarar si recibieron o no dinero alguno bajo cuerda.

"El Ministerio fiscal ha realizado investigaciones y cree que existen evidencias de que los cuatro, incluido Stern Hu, son sospechosos de dichos crímenes", afirmó la nota. Queda por aclarar, no obstante, si las pruebas sobre la mesa bastarán a las autoridades para sentar ante un tribunal a los acusados.

Rio Tinto no reaccionó inmediatamente a estas acusaciones, pero previamente había sostenido que los cuatro operarios detenidos no habían realizado nada deshonesto.

El escándalo salió a la luz esta semana después de que un editorial de la revista de la Administración Nacional para la Protección de Secretos de Estado citado por el diario británico 'Financial Times' señalase que la compañía minera espió a la industria acerera china durante seis años y provocó unos sobrecostes de 700.000 millones de yuanes para las empresas del sector, al sustraer secretos referidos a las negociaciones estatales sobre el precio del mineral de hierro.