Economía.-Industria aclara que el desacuerdo con la facturación de los 905 no provocará la suspensión del servicio

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 20:49

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aclaró hoy que el desacuerdo de los usuarios con la inclusión en sus facturas de números telefónicos con prefijos 905 no conllevará una suspensión del servicio telefónico básico si el usuario paga el importe del mismo, excluidos todos los conceptos relativos a la tarifación adicional, previa reclamación al operador de acceso.

Esta es una de las clausulas que se desprenden de la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), aprobada el pasado 4 de diciembre de 2008, según la cual a partir de mañana los números telefónicos con prefijo 905, utilizados para llamadas masivas, sobre todo para sondeos y concursos en medios de comunicación, pasan a ser considerados de tarifación adicional.

El Ministerio de Industria explicó que este tipo de servicios, que conllevan una retribución específica y añadida al coste del servicio telefónico disponible al público, otorga a los usuarios determinados derechos como el de desconexión gratuita a dichos servicios mediante una llamada al operador de acceso, aquel con el que tiene contratado el servicio telefónico.

Otros derechos del abonado son la facturación detallada de las llamadas, información sobre las condiciones de prestación de los servicios y garantía del mantenimiento del servicio telefónico.

Los servicios de tarifación adicional tienen establecidos tres niveles de precios que van desde 30 céntimos hasta 1,2 euros por llamada desde redes fijas, y de 0,75 euros a 1,65 euros desde redes móviles. El coste depende de la primera cifra que sigue a los tres números del prefijo.

Facua resaltó que desde el pasado 13 de diciembre, los precios máximos fijados para las llamadas con prefijo 905 seguido de un 4, el código de los concursos televisivos, son un 9,1% más caros. Este incremento se añade al aplicado durante 2008, año en el que los precios pasaron de 0,95 euros a 1,10 euros más IVA. Tras la decisión de la Setsi los precios se sitúan en 1,20 euros más IVA, por lo que la subida acumulada asciende al 26,3 por ciento.

La organización --que ha recibido más de 1.500 denuncias de usuarios por facturación precedente llamadas falsas a este tipo de líneas-- señaló que, a pesar de la denuncia presentada por la asociación a finales de noviembre, Facua no ha recibido ninguna información sobre la investigación abierta por la Setsi, por lo que lamentó la lentitud del organismo en lo que considera 'un fraude de enorme magnitud'.

Por su parte, La Confederación española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu) recomendó a los usuarios que, por seguridad y al menos hasta que sea plenamente efectiva la regulación de los números 905, soliciten a su compañía telefónica la desconexión de los mismos.

Ceaccu criticó la 'manera escalonada' con la que se está aplicando esta norma ya que, según la asociación, hasta dentro de tres meses, no será obligatoria la alocución que debe preceder a la llamada donde se informe de su coste.