Economía.- La industria de bienes de equipo incrementa un 0,9% su facturación en 2013, hasta los 49.400 millones

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:46

Logra un 5% de beneficio, frente al 1% del pasado año

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria de bienes de equipo registró un aumento del 0,9% en su facturación en el año 2013, hasta alcanzar los 49.400 millones de euros, frente a la caída del 5,2% que registró durante el ejercicio anterior, según ha anunciado este jueves la patronal de bienes de equipo Sercobe.

Asimismo, el sector ha incrementado un 5% el beneficio, frente al 1% que alcanzó el año pasado. Por su parte, las exportaciones, que suponen el 73% de la producción total del negocio, han crecido un 9,4%, hasta alcanzar unos ingresos de 36.200 millones de euros. Más de la mitad de las exportaciones (52%) se realiza a otros países de la Unión Europea.

De este modo, la industria de bienes de equipo se sitúa como la más importadora del país, con un porcentaje del 15% sobre el total de sectores. Mientras, las importaciones han registrado un crecimiento del 5,1%, frente a la caída del 7,8% registrada durante el ejercicio de 2012.

Así, se han alcanzado 36.000 millones de ingresos por importación, lo que "refleja un incremento de la actividad económica del país y de su tejido empresarial, que está renovando su equipamiento tras cinco años de sequía inversora". Con estos datos, el sector se sitúa como el segundo más importador de la industria española, con un 14% del total.

Por su parte, el empleo continúa en cifras negativas, tras registrar un descenso del 1,7% durante el pasado año, frente a la caída del 0,1% registrada en 2012. Pese a ello, el sector confía en compensar gracias al crecimiento experimentado en 2013 durante el presente año.

Mientras, la inversión crece un 7%, hasta situarse en el 2,7% del total de la facturación, todavía lejos del 3,2% de media de la UE. Asimismo, se ha registrado un crecimiento del 6,5% en la cartera de pedidos de bienes de equipo, lo que es "un fiel indicador de lo se espera obtener en 2014".

CRECIMIENTO DEL 3,5% DE LA FACTURACIÓN EN 2014

La previsión que realiza Sercobe para el año que viene es de un crecimiento del 3,5%, al tener en cuenta los primeros datos sobre la evolución de la economía en 2014. Sin embargo, el presidente de Sercobe, Ángel Lara, afirmó en declaraciones a los medios que este crecimiento podría alcanzar el 4%, pese a que la previsión inicial era del 3%.

De este modo, el sector espera que el empleo registre un ligero crecimiento, aunque de forma lenta y mantener la competitividad "en una industria de referencia en el mapa internacional".

"Las empresas están haciendo importantes esfuerzos para revertir esta situación, que cuenta con el agravante de las propias características del sector y de sus trabajadores, en su mayoría con una alta cualificación tecnológica", señaló Lara.

"Este componente tecnológico, que requiere una sólida formación de los empleados, hace más lenta y difícil su incorporación en el mercado laboral. No obstante esperamos que la cifra se torne positiva en el medio-largo plazo, aunque sea lentamente", completó.

COMPLICADA SITUACIÓN EN BRASIL, ARGENTINA E IRAK

Con respecto a las exportaciones, Lara ha indicado que "en los socios europeos, como Francia, Alemania, Portugal e Italia las exportaciones son más o menos iguales". "Se nota (un retroceso en las exportaciones) en países de Sudamérica, en Argentina no hay nada y en Brasil está muy complicado, siempre lo ha sido, pero ahora más", completó.

"En América hay tres países que están tirando, que son Colombia, Perú y Chile, y están tirando mucho, así como los pequeños países de Centroamérica", aseguró. "África también, el norte y el sur están llenos de países que están consumiendo bastante", continuó.

Sin embargo, ha indicado que el sector tenía "muchas expectativas con Irak, pero se ha acabado". De este modo, ha señalado que los contratos que estaban "más o menos cerrados" están ahora "en 'standby'". "Ha habido una pequeña frenada, pero se está notando que las contrataciones están subiendo, y eso es importante", finalizó.

Leer más acerca de: