Economía/Industria.- Bruselas denuncia a España ante el TUE por no regularizar las instalaciones industriales

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:45

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea denunció hoy a España y a otros cinco países -Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Portugal y Eslovenia- por no haber expedido o renovado las autorizaciones de cerca de 1.500 instalaciones industriales. Las autorizaciones deberían haber sido expedidas antes del 30 de octubre de 2007, según establece la legislación comunitaria.

"Ya han transcurrido dos años desde la expiración del plazo para la expedición de autorizaciones que garanticen que las instalaciones industriales reducen al mínimo las emisiones contaminantes; sin embargo, cerca de 1 500 instalaciones siguen funcionando en seis Estados miembros sin la autorización adecuada. Esto es inaceptable", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.

Las infracciones se refieren a la directiva relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación, que tiene por objeto prevenir y reducir las emisiones industriales en el aire, el agua y el suelo. La norma requiere a los Estados miembros que, antes del 30 de octubre de 2007, expidan nuevos permisos o examinen y, si es necesario renueven, las autorizaciones en vigor para todas las instalaciones industriales en funcionamiento antes del 30 de octubre de 1999.

Los datos facilitados por España, Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Portugal y Eslovenia muestran que en estos países existen más de 1.500 instalaciones para las cuales no se han expedido o renovado las autorizaciones.

Tras haber enviado dos apercibimientos escritos, la Comisión ha decidido denunciar a estos seis Estados miembros ante el TUE por infringir la directiva. No obstante, el número de autorizaciones que faltan está muy por debajo de las más de 4.500 que existían en estos Estados miembros cuando la Comisión inició el procedimiento de infracción en mayo de 2008.