Economía/Industria.- CC.OO.-A llama a reunión "urgente" con Junta andaluza para buscar soluciones al sector aeronáutico

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 18:33

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO.-A solicitó hoy, una vez más, una reunión "con carácter de urgencia" a la Administración andaluza "para exigirles que tomen medidas inmediatas que solucionen el problema del sector aeronáutico", motivados por los retrasos en las entregas del 'superjumbo' A380 de Airbus.

CC.OO. criticó en un comunicado remitido a Europa Press que "siguen sin conocer" el alcance de las medidas paliativas diseñadas por EADS, el denominado plan POWER8 --cuando está previsto que tengan aplicación desde principios de 2007-- y que no pueden hacer uso de mecanismos que se establecieron hace ya varios años, como el Observatorio o la Mesa del Sector, puesto que "aún no están en funcionamiento".

La organización sindical recordó que el sector aeronáutico es considerado "estratégico" para Europa, España y, por supuesto, para Andalucía, de modo que "la situación actual de crisis afecta a todo el sector europeo y directamente a los países socios, entre los que se encuentra España".

En ese sentido, CC.OO. manifestó que el panorama de estos momentos "ha llevado a los 16 sindicatos con presencia en el sector aeronáutico europeo de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) a constituir una plataforma sindical para debatir con la dirección de EADS y dialogar con la administración en Europa".

El responsable de esta Federación, Juan Manuel Tejada, declaró que "el problema de Airbus es un problema que tiene carácter coyuntural y que ha sido provocado por una situación atípica en el lanzamiento del 'superjumbo' A-380".

De la misma forma, el sindicato precisó que "a estas alturas" desconocen el alcance de las medidas que anuncia el denominado Power8, "cuando está previsto que se den a conocer en el mes de diciembre con objeto de tener aplicación desde principios de 2007".

El responsable del sector minerometalúrgico explicó que, entre las peticiones que llevarán ante la Administración andaluza, destaca la incidencia al Gobierno central "para que España incremente su participación accionarial en EADS hasta el 10 por ciento como garantía de protección al sector nacional".

FUNDACIóN HÉLICE.

Igualmente, concretó la necesidad de disponer de "recursos extraordinarios de apoyo" para que "aquellas empresas auxiliares que puedan verse afectadas seriamente, puedan afrontar la coyuntura durante los próximos dos años y no se vean mermadas en su capacidad".

Por último, criticó que la Fundación Hélice, uno de los mecanismos acordados por la Junta para revitalizar el sector, "aún no ha convocado ni una sola reunión con todos los sectores implicados en el ámbito de la aeronáutica, como son la Administración, las empresas del sector tractoras y auxiliares, y los sindicatos".