Economía/Industria.- CC.OO y UGT piden una reunión con Clos para desbloquear las negociaciones del Plan del Carbón

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:30

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO, Felipe López, solicitará, junto con FIA-UGT una reunión urgente con el ministro de Industria, Joan Clos, para encontrar una solución ante el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones del Plan del Carbón 2006-2012, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada ayer, según informó hoy el sindicato.

CC.OO. manifestó su preocupación ante lo que considera "falta de voluntad política" del Ministerio de Industria para poner fin a la situación en la que se encuentra el desarrollo de los acuerdos. Para el sindicato, de no encontrar una salida en lo referido a la política de ayudas a la producción, "podríamos estar hablando de la liquidación del sector".

Por otro lado, CC.OO consideró inadmisible que se renegocien cada año las ayudas, puesto que en el sector del carbón es imprescindible la estabilidad para afrontar las inversiones necesarias que den viabilidad a las empresas.

El sindicato confía en que la reunión con el ministro de Industria sirva para encontrar una solución favorable que permita desarrollar el plan a partir de lo sectorial en aquellos parámetros que para la Federación Minerometalúrgica son fundamentales: los parámetros sociales y de reactivación. En caso contrario, CC.OO. se planteará defender los acuerdos del Plan del Carbón 2006-2012 mediante la actuación sindical y la convocatoria de movilizaciones.

A la reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada ayer por la tarde, asistieron, por parte de este sindicato, el responsable de Minería y los secretarios de Energía y de Estudios de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, José María Antuña y Rafael Varea, respectivamente, así como los secretarios generales de esta federación en Asturias y del sindicato minerometalúrgico de León, Maximino García y Alberto González.