Economía/Industria.- España y China crean un canal de cooperación directo para el sector químico

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:24

PEKÍN, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

España y China han acordado la creación de una canal de comunicación directo para desarrollar la cooperación en el sector químico, en un convenio que permitirá impulsar sinergias, especialmente en el campo de la investigación y desarrollo.

El acuerdo es especialmente importante ya que China, hasta la fecha, sólo ha alcanzado convenios de colaboración similares con Estados Unidos y Alemania.

"Se trata de que los empresarios chinos no vengan aquí para hacer compras, que es algo que además perjudica a nuestra balanza comercial, o que las empresas chinas se dediquen a adquirir empresas españolas. La idea es aunar fuerzas, en campos como la I+D, lo que luego hará mucho más fácil la implantación de un proyecto nacido de los esfuerzos conjuntos de los dos países", explicó a Europa Press Emilio Mulet, director de la consultora española China Consultants.

La consultora será, a partir de ahora, la encargada de conectar a ambos sectores a través del acuerdo alcanzado con el Centro Nacional de Información Química de China, la división estatal china encargada del sector químico.

Los sectores que previsiblemente podrán atraer más la atención de China serán, de acuerdo con Mulet, el farmacéutico y el de la petroquímica, a través del posicionamiento de Repsol en países como Brasil y Argentina.

El acuerdo, de cinco años, permitirá desarrollar un monto de negocio por valor de más de 2.000 millones de euros y en beneficio de ambos países, según el comunicado hecho público hoy por la consultora y tras la firma ayer del convenio, en un acto que contó con la presencia del embajador español, Carlos Blasco.

"Vamos a crear una plataforma, que ponga en contacto a los centros tecnológicos españoles, las universidades, los institutos y la empresa con China. El siguiente paso es celebrar reuniones con las Comunidades Autónomas para que ellos promocionen la plataforma", apuntó Mulet.