Economía/Industria.- España creará 15 centros de I+D y 615 puestos de trabajo gracias al fondo tecnológico de la UE

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:08

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

España recibirá 2.200 millones de euros de ayudas europeas entre 2007 y 2013 para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) gracias al fondo tecnológico, cuyo presupuesto total --sumando la aportación de las autoridades españolas-- asciende a 3.300 millones de euros. Se espera que esta inversión permita crear 15 centros de I+D+i y de 615 puestos de trabajo, y que financie un total de 17.084 proyectos de investigación, según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

El fondo tecnológico está concebido como un instrumento para favorecer que España cambie el uso de los fondos comunitarios e invierta cada vez más en innovación, para beneficio de las pequeñas y medianas empresas, y menos en infraestructuras. Se prestará especial atención a aquellas regiones que se encuentren por debajo de la media nacional en I+D y a los esfuerzos de innovación. El Ejecutivo comunitario destacó que en los próximos años se espera que el gasto en investigación y desarrollo en España se incremente una media de entre el 1% y el 2,5% del PIB.

El objetivo global del programa operativo del fondo tecnológico es incrementar la competitividad de la economía española durante los 7 años de duración y acercar el rendimiento de la innovación en los sectores industrial y de servicios al de los Estados miembros con una industria más desarrollada.

El programa consta de dos prioridades fundamentales. En primer lugar, el desarrollo de la economía del conocimiento, a lo que se destinará el 85,6% del presupuesto total. Entre las metas principales de esta prioridad destacan la mejora de las instalaciones, instrumentos y redes informáticas de alta velocidad para la conexión de centros de investigación, así como el desarrollo de centros de cualificación en tecnologías específicas.

También habrá transferencias de información y redes de mejora de la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como entre éstas y otras empresas con centros educativos, autoridades regionales, centros de investigación y polos científicos y tecnológicos. Las pymes también recibirán ayudas dirigidas a la investigación y desarrollo tecnológico (IDT), incluyendo el acceso a los servicios de IDT en los centros de investigación.

La segunda prioridad es la innovación empresarial, con el 13,3% del presupuesto. Se proporcionarán servicios de ayuda avanzados a empresas y grupos de empresas. Asimismo, las pymes se beneficiarán de las ayudas para la promoción de productos y procesos de producción ecológicos. Las inversiones se destinarán a empresas directamente relacionadas con la investigación y la innovación (tecnologías innovadoras, establecimiento de nuevas empresas por las universidades, centros y empresas de IDT existentes, etc.). El resto de los fondos se invertirán en asistencia técnica.

La Comisión Europea publicó también este martes el contenido del programa operativo 'Economía basada en el Conocimiento', cuyo presupuesto para los próximos 7 años asciende a 2.100 millones de euros, de los cuales 1.500 millones vendrán de la UE. Se prevé que estas inversiones den lugar a la creación de 7.761 proyectos de I+D+i y al desarrollo de 15 aplicaciones, y que de ellas se beneficien 259 centros de I+D+i.