Economía.- Industria espera una mejora de las inversiones en TIC en 2013 con el despliegue de las nuevas redes

Víctor Calvo Sotelo y César Miralles - Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

"Europa ha puesto el mundo digital a la cabeza de sus prioridades", asegura Calvo Sotelo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha pronosticado este jueves una mejora en las inversiones en el sector de Teconologías de la Información y la Comunicación, gracias al despliegue de las redes de nueva generación que están llevando a cabo las operadoras de telecomunicaciones, tanto en el negocio fijo (fibra óptica) como en el móvil (con la redes de cuarta generación 4G).

Calvo Sotelo que ha reconocido que tanto la caída del 8,7% en la facturación del sector TIC y de los contenidos en 2012, hasta los 91.970 millones de euros, como la de la inversión, que disminuyó un 12,5% el pasado año, hasta los 15.638 millones de euros, demuestran que esta industria no es "inmune" a la crisis.

"Estos datos demuestran que el sector TIC no es inmune a la crisis, pero este sector cada vez ofrece más productos y servicios, con un descenso de los precios importante", ha explicado el titular de telecomunicaciones del Ministerio de Industria, quien ha subrayado que se trata de un sector deflacionario.

Calvo Sotelo ha asegurado no obstante que el Gobierno ha puesto herramientas en marcha para revitalizar el sector. "Estamos convencidos de que esto va a ocurrir. El año 2012 fue un momento de transición y estoy convencido de que veremos mejorar los datos de la inversión, sobre todo en nuevas redes, porque es el momento de hacerlo y porque estamos mejorando el marco legislativo para dar más garantías y más facilidades al despliegue de estas tecnologías", ha aseverado.

EL "MUNDO DIGITAL": PRIORIDAD DE EUROPA

En cuanto a los planes europeos para este sector, Calvo Sotelo ha asegurado que Europa ha puesto el mundo digital a "la cabeza de sus prioridades. "Fue el primer punto del orden del día de la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno, haciendo énfasis a la creación de un mercado único digital", ha explicado.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha indicado que, dentro de estas iniciativas, la semana pasada se volvieron a analizar distintos proyectos, entre ellos, un reglamento que "toca muchos palos", entre ellos, la reforma adicional sobre el roaming.

"Nosotros hemos dicho que queremos avanzar en esa línea y lo que queremos es que de forma coherente con las reformas que aprobamos hace un año y medio, que apuntan a un descenso acusado de los precios del roaming", ha asegurado Calvo Sotelo.

DIVIDENDO DIGITAL

En cuanto al 'dividendo digital' y la fecha para la liberazación de las frecuencias de 800 MHz, el secretario de Estado se ha limitado a señalar que está pendiente de la aprobación del marco de actuación, así como del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

El ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo (con capacidad para emitir cuatro canales convencionales tdt) a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser "conforme a derecho".

El Gobierno se comprometió a liberalizar las frecuencias ocupadas hasta ahora por las televisiones para el uso de las mismas por parte de las operadoras de telecomunicaciones para la prestación de sus servicios móviles de nueva generación (proceso conocido como 'dividendo digital').

"Las nuevas frecuencias de 800 Mhz son fundamentales, al igual que las de 700 MHz, que en Europa ya han avanzado que en cuatro o cinco años también se dedicarán a Internet en movilidad. Las frecuencias bajas son más eficaces y tienen más alcance y mejor cobertura en interiores", ha comentado Calvo Sotelo.

En este sentido, Vodafone anunció que ha alcanzado hasta 300 megas de velocidad con las pruebas piloto en la tecnología de 'LTE-Advance', que permite sumar la capacidad de las distintas bandas de frecuencia LTE, lo que supone capacidades muy superiores a los 150 megas que permite las evoluciones tecnológicas actuales de cuarta generación móvil.

No obstante, Vodafone apuntó que el despliegue de esta tecbnología avanzada se agilizará cuando se libere la banda de 800 MHz, que actualmente utilizan las televisiones, lo que optimizará la eficiencia de la red y mejorará la cobertura en el interior de los edificios.