Economía/Industria.- La facturación de la industria química española crecerá un 4,5% en 2006, hasta 37.400 millones

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:37

En 2007 se mantendrá el ritmo de crecimiento o incluso se elevará hasta el 4,6% con 39.100 millones de euros, según Feique


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La facturación de la industria química española ascenderá a 37.400 millones en 2006, lo que supone un crecimiento del 4,5% en comparación con el ejercicio precedente, según las previsiones de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

El crecimiento del sector estará principalmente propiciado por al mejora de los índices de producción, cercanos al 3%, y un crecimiento más moderado de los precios respecto al pasado ejercicio.

Por sectores, la química básica tendrá un notable comportamiento, dado que el crecimiento previsto del valor de producción asciende al 6,3%, y destaca el incremento de la química orgánica y las materias primas plásticas.

En el sector de la química para la industria y el consumo final, el crecimiento previsto se acerca al 7%, principalmente impulsado por el buen comportamiento estimado para los detergentes, la perfumería y la cosmética.

Por último, en el área de la química de la salud la reducción de los índices de precios en la farmaquímica se verá compensada por el crecimiento en volumen, con lo que se mantendrá el valor de producción del área en niveles similares a los de 2005.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones crecerán en 2006 a un ritmo similar al del valor de la producción, sobre el 4,5%, frente a un incremento inferior de las importaciones, que se situarán por debajo del 4%. Con estas cifras, "la industria química consolidará su posición como segundo mayor exportador de la economía española", según prevé la federación.

PREVISIONES PARA 2007.

Para 2007, Feique estima una corrección del precio del crudo hasta los 64 dólares y un crecimiento del PIB español del 3,2%, con lo que se prevé que el sector mantendrá el ritmo de crecimiento e incluso lo eleve ligeramente hasta el 4,6%, lo que permitirá incrementar el valor de producción por encima de los 39.100 millones de euros.

Según Feique, para garantizar futuros crecimientos a medio y largo plazo, las claves estarán en incrementar la inversión en I+D+i para seguir dotando de mayor valor añadido a la producción química española.

"En este sentido, es esencial que se mantengan las deducciones fiscales del Impuesto de Sociedades, ya que están siendo efectivas o incentivadores para las empresas", añadió la federación.

Asimismo, consideró que la reducción propuesta del Impuesto de Sociedades del 35% al 30% debería ser "mucho más agresiva", ya que "el nuevo impuesto seguirá siendo uno de los más elevados de Europa y éste es uno de los aspectos clave para determinar la inversión de las empresas e incluso evitar procesos de deslocalización".

También estimó oportuno seguir avanzando en la liberalización de los mercados energéticos para evitar que, como en el caso del gas, se produzcan incrementos en la factura de hasta el 60%, tal y como ha ocurrido en el último año, e invertir en la modernización de las infraestructuras de transporte.