Economía/Industria.- El Gobierno pide a industrias y eléctricas responsabilidad para firmar contratos a largo plazo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:42

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, pidió hoy a las empresas productoras y a las grandes industrias consumidoras de electricidad "responsabilidad" para alcanzar contratos a largo plazo que permitan la competencia con el resto de países de la Unión Europea (UE).

Segura, quien inauguró hoy la jornada sobre Energía y Competitividad de la Industria del Acero organizada por Unesid, la patronal del sector, pidió que ambas partes busquen un equilibrio entre sus posiciones de partida, y que tengan en cuenta "el marco de precios que hay en la UE".

"Cualquier modelo de contratación bilateral que pongamos en marcha deberá permitir competir a la industria española y tendrá que referenciarse de alguna manera a los países con los cuales se compite y ser respetuoso con el equilibrio económico y financiero de las empresas", dijo.

"Es el momento de poder probar la responsabilidad de los empresarios eléctricos y de los altamente consumidores", explicó y pidió a las eléctricas que sean capaces de elaborar contratos a largo plazo "que tengan en cuenta la vulnerabilidad de las empresas industriales españolas al coste de la energía y que sean indiferentes a la situación de competitividad entre ellas".

Estos contratos deben extenderse en el tiempo y no deben ser sólo por unos cuantos años. Aunque no dio un plazo concreto, afirmó que "no sean hasta 2011, por ejemplo".

A las grandes industrias consumidoras, y especialmente a las siderúrgicas, las emplazó a tener en cuenta que no todas ellas son iguales. "No es igual el peso de la energía en sus costes de producción" entre unas y otras, ni tampoco la importancia que tiene en cada una de ellas el comercio internacional.

En este sentido, pronosticó una "segregación" entre industrias en función del peso de la energía eléctrica en sus costes y su necesidad de competir en el mercado europeo.

Para Segura, en el futuro, el papel del Gobierno en estas cuestiones se limitará a la fijación de los peajes y los servicios de gestión de demanda.

Además, emplazó a uno y otro sector a que alcancen estos acuerdos con cierta celeridad ya que "hay tiempo razonable, pero no es eterno", y les advirtió de que en caso de que tarden demasiado "la Administración tendrá que actuar".

MODELO SOSTENIBLE.

Otro de los retos inmediatos a los que se enfrenta el sector siderúrgico es el respeto por el medio ambiente, y, en concreto, a las asignaciones de emisiones de gases de efecto invernadero, cuyo Plan Nacional de Asignación (PNA) para el periodo 2008-2012 está negociándose.

En este sentido, Segura pronosticó un alza en los precios de la energía, al tener que internalizarse los costes de emisión de las industrias. "Será un desarrollo caro, aunque a largo plazo los precios estarán en su sitio, hasta entonces habrá que moderar la estructura del 'mix' energético", dijo.

Señaló que el PNA "va a ser sensible con la industria" y que "tendrá en cuenta sus particularidades" y el tratamiento que el resto de los países de la UE den a sus sectores para evitar los efectos de la internalización sobre los costes de producción y, por lo tanto, sobre la competencia de las empresas españolas con respecto a las de los demás países.

Si bien mandó un mensaje claro al sector eléctrico: "Hay que desechar la idea de que al sector eléctrico se le puede ofrecer un trato diferenciado por no estar sometido a la competencia internacional. Es un idea que parece que se ha asumido con mucha facilidad".

Afirmó que existen "dudas" sobre la parte imputable del déficit de tarifa a la internalización de los costes de emisión asignados en el 2004. Afirmó, por tanto, que el reconocimiento del déficit tiene como consecuencia que el coste de la energía es un 19% superior al real. "El coste se pagará, y el PNA no es irrelevante", afirmó.

Para el sector eléctrico se deberá tener en cuenta lo que haga el resto de los países de la UE: "Si en Alemania son generosos con las asignaciones", será algo a tener en cuenta, dijo.

Así, pidió un debate sobre el modelo de aplicación del protocolo de Kioto, y un debate sobre la estructura de la energía primaria en el país y, en consecuencia, del peso de la energía nuclear en ese 'mix'.

Contenido patrocinado