Economía/Industria.- Industria y sindicatos retomarán en los próximos días las reuniones para crear una mesa industrial

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los sindicatos UGT y CC.OO. retomarán en los próximos días las negociaciones para poner en marcha una mesa de política industrial, con el fin de concretar medidas que ayuden al crecimiento económico y a mejorar la competitividad del sector, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Mendez, respectivamente, ya han trasladado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y a los directores generales del Ministerio la necesidad de crear un mesa industrial global para intentar solventar los problemas del sector.

Según ambos sindicatos, las negociaciones están paradas en este momento y a expensas de que haya una convocatoria desde el Ministerio de Industria, que se espera una vez que ya han finalizado las Navidades, para continuar perfilando este tema.

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Ramón Gorriz, señaló que el Ministerio se ha mostrado "receptivo" a esta petición, aunque "de momento no hay respuesta". No obstante, confió en que "pronto se ponga en marcha esta mesa de política industrial y que se concrete en el curso que empieza".

Asimismo, consideró que "el modelo de desarrollo económico de España tiene que avanzar, ya que las ventajas competitivas históricas, que han derivado de los mejores costes laborales, se están reduciendo".

A su juicio, hace falta un modelo productivo y de competitividad diferente al actual, que no se fundamente solamente en la construcción y en los servicios, sino que tiene que tener además una sólida base industrial.

"Nos preocupan en estos momentos los retos industriales para España, las políticas empresariales, que casi siempre utilizan la misma receta de reducción de costes laborales o la amenaza de la deslocalización, así como el deterioro que existe de la balanza de pagos y la reducción inversión directa extranjera dentro de la Unión Europea", aseveró.

Por ello, y en opinión del secretario general de la Federación Minerometalúrgica, "es importante empezar a hablar, prevenir y anticiparse a los retos de los sectores industriales en los próximos años".

Gorriz hizo referencia al desarrollo y puesta en marcha de los observatorios industriales, y explicó que en 2005 se crearon cuatro observatorios, que se concretan en la industria de automoción, de componentes para automóviles, de la industria de bienes de equipo y de la industria de tecnológias de la información y comunicación.

Estos observatorios, con presencia del Ministerio de Industria, las asociaciones empresariales y los sindicatos, están elaborando una serie de trabajos que tendrán un desarrollo en los presupuestos de 2006, con el fin de implementar una política industrial, "donde las posiciones del Gobierno y de los empresarios son clave para que este país apueste por una base sólida de esta actividad", subrayó.