La industria del reciclaje prevé que China tenga que cerrar fábricas por la sobreproducción de acero

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 19:38

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria del reciclaje ha advertido de que China tendrá que cerrar fábricas y enfrentarse al "problema" actual de sobreproducción de acero a unos precios "bajos" por debajo de coste, según las cifras expuestas por el presidente de la empresa comerciante de acero británica Stemcor, Ralph Oppenheimer, durante su intervención en la reunión plenaria del Bureau of International Recycling (Oficina Internacional del Reciclaje/BIR en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Barcelona.

Oppenheimer ha explicado que esta sobreproducción está provocando desequilibrios en el mercado de la chatarra de metales ferrosos en el resto del mundo, "hasta hacer que sus precios toquen fondo". China representa actualmente el 45% de la producción mundial de acero y los expertos calculan que, con unos excedentes de 200 millones de toneladas, mantendrá los precios bajos hasta la próxima primavera.

El precio actual de la chatarra se mueve en la franja de los 400 dólares (310 euros) por tonelada, aunque en octubre ha descendido entre 40 dólares (31 euros) y 60 dólares (46 euros).

Los últimos datos de BIR sobre el mercado de acero en el mundo demuestran un descenso en el consumo de chatarra de acero en la mayoría de los países durante el primer semestre. No obstante, la organización ha destacado que el consumo ascendió "espectacularmente" en Turquía, hasta un 11,3%, país que también se ha convertido en el principal importador absoluto de acero, con 11.343 millones de toneladas entre enero y junio, un 13,4% más.

Por otra parte, el presidente de Stemcor ha destacado como nuevas tendencias "positivas" en el mercado de la chatarra "una revolución en el transporte con el uso de contenedores, una especialización en la prestación de servicios por los comerciantes mayoristas, un negocio estacional con su punto fuerte en invierno y una subordinación del precio del acero en función de la oferta y la demanda de chatarra".