Economía/Industria.- El sector del acero crece un 1,2% y bate un nuevo récord de producción aunque el consumo bajó un 1%

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:20

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción del acero en España creció en 2005 un 1,2% con respecto al año anterior y alcanzó una cifra récord de 17,8 millones de toneladas, aunque el consumo aparente disminuyó un 1%, informó hoy la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

Para la patronal, que ha hecho públicos los resultados preliminares del ejercicio pasado, 2005 ha sido "un año de transición" para el sector y el primer trimestre ha estado condicionado por el fuerte ajuste de los inventarios acumulados, consecuencia del "extraordinario" crecimiento del mercado siderúrgico en el año precedente.

Por procesos, el mayor crecimiento se produjo en la producción de acero al oxígeno, con un aumento del 3,5% respecto del año 2004, si bien la producción total está todavía por debajo del máximo del año 2001.

El consumo aparente de productos siderúrgicos, excluidos los productos transformados, disminuyó el 1% respecto al año 2004, hasta situarse en 20,9 millones de toneladas. La reducción fue particularmente significativa en productos planos, del 11,9%; mientras que el consumo aparente de productos largos aumentó un 8,2%.

Por calidades, el consumo aparente de aceros inoxidables y el de otros aceros aleados disminuyó un 10% y un 6,7% respectivamente, mientras que el de aceros no aleados se mantuvo prácticamente igual que el año 2004.

Las entregas totales de las fábricas españolas disminuyeron un 2,5%, situándose en 18,2 millones de toneladas. Esta reducción se concentró en el mercado de la Unión Europea (UE), donde fue del 9,9%, y en el mercado nacional, del 3,9%.

Por el contrario, el esfuerzo exportador de las empresas permitió aumentar en un 27% las entregas destinadas a países terceros. El 74% del total de entregas de las empresas españolas se concentró en el mercado nacional.

COMERCIO EXTERIOR AUMENTÓ UN 14.9%.

El saldo de los intercambios siderúrgicos con el exterior evolucionó de forma favorable en 2005, con mejoras del 14,9% en volumen y del 22% en valor, a pesar de mantenerse un signo global negativo en ambos conceptos.

Con esta mejora se consolida la presencia internacional de las empresas españolas, siendo el siderúrgico uno de los pocos sectores exportadores que han mejorado su saldo comercial en los dos últimos años, según explica Unesid.

Las importaciones totales de productos siderúrgicos y transformados se situaron en 11,3 millones de toneladas, un 5,8% menos que en 2004, con una reducción similar en las procedentes de países terceros y de la UE.

En valor, las importaciones aumentaron el 4,4%, hasta alcanzar 6.608 millones de euros, con una mayor incidencia en las procedentes de países terceros. Las exportaciones totales aumentaron tanto en volumen 6,6 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto del año 2004.

En valor, las exportaciones totales alcanzaron los 5.502 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1% respecto de la cifra del año 2004.

Los principales países suministradores fueron Francia, Italia, Alemania y Portugal, seguidos de Turquía. Este país se afianza como quinto suministrador global del mercado español y las importaciones en el que tienen su origen se concentraron en productos largos y tubos soldados.

Las exportaciones españolas tuvieron como destino principal los países de la Unión Europea. Los cinco primeros países de la UE acapararon el 60% de las exportaciones, destacando las dirigidas a Francia y Portugal. Las exportaciones a países terceros se concentraron en Turquía, Estados Unidos y Marruecos.