Economía/Industria-Trullén defiende la importancia del Plan de Fomento Empresarial en decisiones sustantivas sobre pymes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:18

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria, Joan Trullén, defendió hoy la importancia del Plan de Fomento Empresarial del Ministerio de Industria en decisiones que afectan a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son muy numerosas y significativas en España.

Trullén, que cumplió con su compromiso cuatrimestral de comparecer en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso para informar de la evolución del desarrollo industrial, recalcó que Industria ha implementado políticas que apoyan mejoras en las pymes, de las que aseguró que son un fenómeno que en España está siendo muy significativo y diverso.

En este marco, repasó las características del Plan de Fomento Empresarial que influye en una "parte sustantiva de las decisiones" sobre las pymes. En este sentido, también dio importancia iniciativas como el Plan Nacional de Reformas de España que pretende "potenciar la iniciativa emprendedora".

El titular de Industria se mostró "convencido" de que en los primeros meses de 2006, la capacidad industrial industrial española ha crecido. "Estamos en el buen camino de la competitividad española a escala planetaria", matizó.

Así, dejó claro Industria no sólo tiene como objetivo ayudar a crear empresas, sino fomentar el crecimiento y la rapidez en estos procesos. Por este motivo, se ideó el 'día del emprendedor', que persigue difundir el espíritu de empresa y es una iniciativa coordinado con la colaboración con las comunidades autónomas, que ha permitido su celebración el pasado mayo.

De este modo, puso sobre la mesa la red de PAITs, que definió como un sistema que facilita al máximo la creación de empresa, sobre todo para personas que no disponen de recursos suficientes y que constituye actualmente una "red muy tupida". Además, manifestó su intención de extender el modelo de PAIT's a las sociedades limitadas en general.

En este sentido, Trullén declaró su intención de extender este sistema a políticas de I+D+i , que según admitió, en algunos casos pasa por momentos de agotamiento desde el punto de vista de la financiación.

Respecto al sector textil, aseguró que en los últimos meses hemos asistido a una importante capacidad exportadora de este producto, que pertenece a un sector "afectado por pérdidas de empleo relevantes" y que ahora puede mejorar su competitividad, según vaticinó.

AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

Asimismo, destacó la importancia de la industria automovilística, y mencionó el desarrollo de la automoción en nuestro país, asegurando que la fabricación de vehículos constituye uno de los renglones en la Industria actualmente, en relación con los programas de actividad de I+D+i, así como con los instrumentos de negociación con la Unión Europea.

El Ministerio de Industria está apoyando --según afirmó-- este sector y "se está apostando por ampliar la producción en nuestro país y no sólo mantenerla", tratando en fortalecer la inversión de empresas extranjeras en España.

Asimismo, puso sobre la mesa el convenio colectivo de Volkswagen-Navarra asegurando que desde el Gobierno, se ha tratado de facilitar al máximo los acuerdos y el proceso negociador en el polémico caso de deslocalización industrial.

De la misma manera, repasó la situación del sector farmacéutico en la que aseguró que se está trabajando en la línea de fortalecer la investigación. En el marco del esfuerzo industrial en general, dejó claro que está atendiendo al impacto mediambiental y respetando los límites de Kyoto.

Sobre los proyectos CENIT, adelantó que se va a acelerar la próxima convocatoria para facilitar recursos, ya que es "evidente" que hay numerosos proyectos por cubrir, según precisó.

Contenido patrocinado