Economía.- INVAC, cocineros y bloggers dan a conocer las posibilidades del vacuno en un "foro gastronómico" en Madrid

Actualizado 11/11/2009 23:54:53 CET

INVAC advierte un aumento del consumo de piezas como el costillar frente a las nobles y destaca la "notable diferencia" en el precio

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco cocineros de prestigio y cinco bloggers gastronómicos junto con otros tantos miembros del Club de Amigos de la Carne, críticos y premiados de la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) se dieron esta tarde cita en Madrid para dar a conocer las "carnes de cinco estrellas" con recetas preparadas por distintas Escuelas de Hostelería. El objetivo de este "foro gastronómico" es la promoción de las "grandes" posibilidades que ofrece la carne de vacuno.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) e INVAC organizaron el encuentro "Cinco Estrellas de la Carne Cinco Estrellas" en el restaurante El Chaflán de Madrid --galardonado con una estrella Michelín-- donde las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Ávila, Ternera de Navarra y Ternera Asturiana así como las Marcas de Garantía Xata Roxa y Carne de Retinto proporcionaron su materia prima para que los intervinientes cataran la degustación y después sus opiniones sirvieran para elaborar "un Libro de Prestigio".

Piezas como el costillar, la carrillera, el rabo, la tapilla o el pez sirvieron de base para la elaboración de estos platos --uno de ellos desarrollado por el chef Juan Pablo Felipe-- para promocionar "las grandes desconocidas" del mercado y abrir "una nueva vía de expansión comercial" para el productor así como para el paladar de los comensales.

Según declaró la vicepresidenta de INVAC, Mar González, a Europa Press, los carniceros y expendedores han transmitido a la interprofesional un aumento desde la primavera en la venta de estas piezas frente a nobles como el lomo o el solomillo. "Han comentado que han bajado un poco el precio y han vendido mejor estas piezas", indicó, para destacar el precio "más bajo" en el mercado de estas oportunidades pese a que su elaboración sea "más dificultosa".

"El solomillo puede costar 30-35 euros el kilo, el lomo 20 o 25 euros y otras piezas de 9 a 15 euros. La diferencia es notable", prosiguió González, quien también es directora técnica de la IGP Carne de Ávila. Desde INVAC, propuso al consumidor que no olvide "el vacuno autóctono de calidad" de cara a las fiestas navideñas, donde "en esas fechas merece la pena estar en la cocina y disfrutar de ellas".

TREINTA AÑEROS QUE QUIEREN IR MÁS ALLÁ DE LAS RECETAS DE SU MADRE

En la cita también intervinieron bloggers de espacios como 'directoalpaladar' o 'Garbancita'. Desde este último blog, Cristina Martínez explicó a Europa Press que desde amas de casa hasta lectores "gourmet" acceden a su portal aunque el usuario medio es una persona "de 30 años, cosmopolita, que ha viajado, tiene interés en la cocina fusión e internacional y quiere investigar más allá de lo que ha aprendido a cocinar como legado cultural de su madre o sus abuelos".

Indicó también que en fechas próximas a Navidad reciben más visitas de interesados en los platos fuertes y los aperitivos y subrayó que el hacer del cocinero influye en la materia prima y la consecución del plato. "Cuando se arriesga es posible que se deteriore la materia prima pero es un camino que hay que ir recorriendo", indicó, para recordar que la experiencia y el aprendizaje que adquiera el cocinero se pondrá de relieve en el plato final.

Desde el Club de Amigos de la Carne, Mireia Acosta, reivindicó, en declaraciones a Europa Press, la gran variedad que ofrece la ternera y enfatizó que debajo de carnes "de más prestigio como el solomillo" se pueden esconder "piezas exquisitas", por lo que pidió al público "no condicionarse" y "tener curiosidad" al probar todos los productos.

Cuestionada si España tiene algo que envidiar a carnes provenientes de Argentina o Nueva Zelanda, indicó que nuestro país ofrece "una cata absolutamente maravillosa" que hay que dar a conocer "en toda su valía" y expuso el "marketing gestado a lo largo de mucho tiempo" en este asunto. Por último, puso como ejemplo que el consomé es el plato más consumido en Navidad y "se hace de restos, es lo más básico". "Sea caro o barato lo importante es que es bueno y forma parte de un buen animal", concluyó.

Entre los cocineros que participaron en la cita se encontraban Mario Sandoval, Joaquín Felipe, José Luis Esteban y Dario Barrio.

Europa Press Comunicados Empresas