IU-ICV pide al Gobierno mediar en el conflicto de Atento y a Inspección que estudie "amenazas" a trabajadores

Trabajadores en el edificio de Atento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 17:09


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU y presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha pedido al Gobierno que medie en el conflicto de la empresa Atento y que dé instrucciones a la Inspección de Trabajo para que analice los casos de "presiones" y "amenazas" de la compañía a sus trabajadores.

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado andaluz recoge las quejas de los trabajadores de Atento, movilizados a nivel nacional para criticar el "pésimo clima laboral" que viven en sus puestos de trabajo a resultas del "constante e injustificado abuso de la potestad disciplinaria" por parte de la Dirección, que deriva de una "mala organización del trabajo y medios técnicos inadecuados".

Los sindicatos de la empresa reclaman la apertura de negociaciones para "eliminar la presión y mejorar el clima laboral" y conseguir "unas condiciones de trabajo dignas", ya que la plantilla, dicen, está "cansada de aguantar presiones y amenazas que no llevan a ningún sitio", mientras la Dirección "hace oídos sordos" a las quejas de sus empleados, "como si no pasara nada".

DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

En concreto, según un escrito presentado a la empresa y al que se refiere Lara, los trabajadores proponen mejorar el tiempo administrativo entre llamada y llamada, que se les dé una formación adecuada "a las exigencias" del puesto de trabajo, un código de buenas prácticas en el ofrecimiento de ventas, la modificación del Sistema de Remuneración Variable (SRV) "orientándolo a objetivos y sin penalizaciones", y que se reconozca la categoría de gestor.

Por todo esto, el presidente de la Izquierda Plural pregunta al Ejecutivo "qué tipo de intermediación ha previsto" para resolver este tipo de situaciones. "¿Está previsto dar instrucciones a la Inspección de Trabajo para que actúe con diligencia y eficacia ante determinados casos de presiones, amenazas y mala organización del trabajo que generan un pésimo clima laboral?", añade.

Además, Lara se pregunta qué medidas se aplicarán para "que no se generalice el abuso de la potestad disciplinaria" ante el "aumento" de este tipo de casos. En este sentido, requiere información al Gobierno sobre si abrirá algún tipo de investigación para "valorar las razones por las que aumentan los casos de empresas en las que sus plantillas se ven inmersas en situaciones de abusos de la potestad disciplinaria por parte de la Dirección".