Economía/Izar.- Astilleros de Huelva asegura que tiene garantizada carga de trabajo también para Sevilla hasta 2009

Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:42

HUELVA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Astilleros de Huelva, Rafael Gómez, aseguró hoy que la factoría onubense, a la que la SEPI y la comisión liquidadora de Izar podrían adjudicar hoy la compra de Astilleros de Sevilla, tiene actualmente contratados trabajos que "garantizan la carga de trabajo para los centros de Huelva y Sevilla hasta 2009".

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con representantes del PSOE de la provincia de Huelva, Gómez confió en que la SEPI comunique "hoy o mañana" si acepta la oferta de Astilleros de Huelva para asumir el centro Izar de Sevilla, aunque apuntó que "no será oficial hasta que la propuesta no sea refrendada por el Consejo de Ministros, previsiblemente entre septiembre u octubre".

Gómez precisó que la oferta presentada por Huelva "contempla una cantidad no concretada, la asunción íntegra de la plantilla de Izar y la asunción de la obra que ésta tiene contratada sobre la esclusa de Sevilla", por lo que indicó que el conflicto que mantienen los trabajadores y los sindicatos de Sevilla "no nos afecta ahora mismo".

En este sentido, precisó que "ellos están negociando los derechos que entienden que tienen con la SEPI y, de momento, no ha habido acuerdo, aunque se ha dejado una puerta abierta a la negociación a tres bandas, ya con la empresa adjudicataria".

Con todo, insistió en que, "según los trabajos que tenemos contratados y sin contar los muchos pendientes que pueden llegar, habrá carga de trabajo para los dos centros hasta 2009", aunque apuntó que, a partir de ahí, "no se puede saber porque dependerá de cómo esté el sector en general, ya que es muy conflictivo y complicado por la gran competitividad internacional".

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Manuela Parralo, destacó el apoyo de su formación a la operación llevada a cabo por Astilleros de Huelva para comprar Izar de Sevilla, ya que se desprende que la factoría onubense "quiere proyectar aún más su actividad".

Parralo resaltó que está operación "era la única factible teniendo en cuenta que la normativa europea no dejaba más opciones que el cierre de las factorías públicas o su privatización", por lo que destacó la "importancia" de la operación llevada a cabo por Astilleros de Huelva.

Tras alabar la "importancia" de este sector en Huelva por ser una empresa "que no contamina, que crea empresas y que tiene una gran carga de trabajo con la construcción actual de cuatro barcos y otros tres comprometidos, destacó su "estabilidad laboral y su disposición a asumir unos 700 u 800 empleos más".