Economía/Izar.- Autorizada la extinción de las sociedades Grúas y Utillajes, Acenor y Adaro

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:17

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial Cofivacasa proceda a la extinción y consiguiente cancelación de los asientos registrales de Acenor, Adaro y de Grúas y Utillajes.

Cofivacasa, filial al 100% de SEPI, centraliza las principales operaciones de liquidación ordenada y extinción de las empresas sin actividad industrial o comercial del Grupo. En 2002 SEPI vendió a Cofivacasa la totalidad de las acciones de Acenor, en septiembre de 2006, las de Adaro y, desde julio de este mismo año, Cofivacasa posee la totalidad de las acciones de Babcock Wilcox Española (BWE), propiedad 100% de Grutisa.

Acenor quedó industrialmente inactiva en 1994, tras el traspaso de su actividad y la cesión de sus activos útiles y de gran parte de sus pasivos, junto con la plantilla operativa, a Aceros Inoxidables Olarra y a Sidenor, y desde entonces se encuentra en proceso de liquidación ordenada.

Con el fin de simplificar el perímetro de consolidación del grupo Cofivacasa, y reducir costes y tiempo, se autoriza la disolución sin liquidación de Acenor mediante la cesión de activos y pasivos a Cofivacasa, o, alternativamente, mediante fusión por absorción de sociedad íntegramente participada (artículo 250 de la Ley de Sociedades Anónimas).

Por su parte Adaro carece de activos y de actividad industrial, y sus operaciones se limitan a gestionar la recuperación de los avales que tenía prestados para determinados proyectos de asistencia técnica. Se ha autorizado su extinción con cesión de sus activos y pasivos a Cofivacasa o, alternativamente, mediante fusión por absorción de sociedad íntegramente participada.

Finalmente, la actividad de Grúas y Utillajes consiste en la gestión de su cartera de participaciones. Es propiedad cien por cien de BWE, sociedad en proceso de liquidación ordenada, cuya actividad se centra en la gestión de los litigios en curso, en la gestión y venta de la cartera de participadas, así como de otros compromisos pendientes.

Con el objetivo de avanzar en la liquidación de BWE, se ha decidido proceder a la disolución sin liquidación de Grutisa, mediante la cesión de activos y pasivos a BWE, o, alternativamente, mediante fusión por absorción de sociedad íntegramente participada.