Economía/Izar.- La industria auxiliar naval pide que "cuanto antes" se culmine el proceso de venta de factorías civiles

Aedimar indica que un 80% de industria auxiliar andaluza "ha optado por trasladarse a otras áreas geográficas"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:29

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Industrias Auxiliares Marítimas (Aedimar) pidió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y a los sindicatos y trabajadores que "cuanto antes" se culmine el proceso de venta de los astilleros civiles "pues el tiempo juega en contra de la construcción naval".

Fuentes de Aedimar indicaron a Europa Press que "es deseable que el acuerdo al que se haya llegado entre las partes se lleve a efecto de la forma más inmediata posible", ya que "el mercado naval está actualmente en unas condiciones francamente positivas y, conforme pasa el tiempo, más contrataciones podemos perder y las posibilidades de contratación se acaban, por lo que podrían existir dificultades para volver a ponerlo en marcha".

"Entendemos cuál es la postura que pueden tener los trabajadores, pero deben entender que no se debe estirar ni tensar demasiado, puesto que a veces por tener unas ciertas condiciones o intentar conseguir más se puede lograr una situación negativa a medio o largo plazo", agregaron las fuentes, que indicaron que los trabajadores del astillero "deben darse cuenta de que con la falta de trabajo del astillero se está limitando la capacidad de creación de riqueza".

A juicio de Aedimar, "hay que poner en una balanza los diversos aspectos y hay que saber sopesar los riesgos en el tiempo", de forma que "los trabajadores deben darse cuenta de que la venta es positiva y permite la búsqueda de nuevos pedidos y reverdece la capacidad industrial, aunque no sea mediante la venta del conjunto de factorías".

Recordaron que la venta conjunta "era algo deseable inicialmente, pero desgraciadamente no hubo ninguna empresa que decidiera comprar todos los activos, de forma que, aunque la pretensión sindical es buena, es incumplible, al no existir ninguna oferta para el conjunto".

Insistieron en la idea de que, "cuanto antes se privatice y se llegue a un acuerdo positivo será mejor para todas las partes, por lo que se debe intentar cumplir lo máximo posible pues el tiempo va en contra de una solución aceptable y cuanto más tiempo pase será peor para nuestro sector".

SITUACION DE LA INDUSTRIA

En cuanto a la situación de la industria auxiliar naval andaluza, Aedimar recordó que desde que se iniciaron los problemas en el sector cerraron unas cinco empresas de Sevilla y Cádiz, a lo que se une el hecho de que un 80 por ciento de industrias auxiliares "ha optado por trasladarse a otras áreas geográficas para realizar su actividad".

Indicó que en líneas generales las industrias auxiliares de Sevilla "han ido trasladándose geográficamente y han ido centrando su actividad en otras áreas, como la energía, abriendo su campo de actuación".

"Hay empresas que están pasando malos momentos y hay una merma de trabajo en la industria andaluza, que es la que peor lo está pasando del conjunto del país", agregaron las fuentes, que destacaron que los operarios de la construcción naval "son profesionales cualificados que pueden hallar trabajo en otras áreas".

Por último, Aedimar destacó el apoyo de la Junta hacia este sector mediante diversos planes de competitividad.

Contenido patrocinado