Economía/Izar.- Los sindicatos de La Naval de Sestao rechazan la venta pero descartan movilizaciones

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:24

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de empresa de La Naval de Sestao se reunió esta mañana para analizar la venta del astillero al grupo Construcciones Navales del Norte (CNN). En la reunión, todos los sindicatos coincidieron en rechazar la medida "unilateral" tomada por la Sepi, aunque descartaron convocar movilizaciones inmediatas, ya que el Consejo de Ministros ratificará la venta, decisión que las centrales no tienen ninguna posibilidad de modificar.

Los representantes de los trabajadores acordaron celebrar el próximo viernes una asamblea a las diez de la mañana para informar a los trabajadores de los detalles de la operación. Una hora más tarde, los sindicatos comparecerán ante los medios para dar a conocer su opinión sobre este proceso de privatización.

Según informaron fuentes del comité a Europa Press, siguen defendiendo la búsqueda de una salida negociada a esta situación y esperan que el excedente del astillero, donde se presentará un expediente de regulación de empleo para 236 operarios, "como no puede ser de otra manera salga por vías no traumáticas o mediante prejubilaciones".

Los sindicatos de La Naval entienden que la medida adoptada por la Sepi "unilateralmente" es irreversible, por lo que exigen conocer en qué condiciones se va a desarrollar el excedente y el plan industrial. El representante del comité, miembro de UGT, señaló que su sindicato y CC.OO. se han comprometido con Sepi y con los compradores a empezar a negociar de una manera "intensiva y rápida" este proyecto industrial.

Tras descartar convocar movilizaciones inmediatas, destacó que UGT y CCOO entienden que hay que continuar la negociación y "dejar el futuro de los trabajadores de la mejor manera posible, tanto para los que se quedan como para los que se van". "Pretendemos negociar una salida lo más razonable y con el mayor consenso posible", insistieron.

Según destacaron las citadas fuentes, una de las decisiones que han llevado al Gobierno a tomar la decisión de la adjudicación a CNN de La Naval es que hay unos contratos para construir dragas, pesqueros y otro tipo de buques con riesgo de perderse. "Dentro del marco de negociación abierto con Sepi, sí contemplamos un trasvase de carga de trabajo entre Navantia y los astilleros de Izar", concluyeron.