Economía/Izar.- Trabajadores acampan ante el Parlamento andaluz para reclamar a la SEPI que anule el preacuerdo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:52

SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la factoría de Izar en Sevilla instalaron hoy más de 20 tiendas de campaña en los jardines del Parlamento de Andalucía, donde pretenden permanecer "de forma indefinida" para expresar su rechazo al principio de acuerdo suscrito por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos sobre el proceso de venta de los astilleros civiles.

La plantilla aseveró que permanecerá en esta acampada --donde hoy recibió la visita del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares-- hasta que la SEPI "anule el preacuerdo" y se comprometa a seguir negociando con los dirigentes sindicales hasta consensuar un documento "de garantía" para los trabajadores, informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Más de 300 operarios, trabajadores de la industria auxiliar y prejubilados, según los convocantes, celebraron esta mañana una concentración en el Puente de la Barqueta, desde donde salieron en manifestación hacia el Parlamento andaluz.

"Allí nos han cerrado las puertas como si fuéramos delincuentes", lamentaron los trabajadores, que indicaron que, por este motivo, no han podido entregar en el Registro un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, y a los diversos grupos parlamentarios a los que pide "apoyo en nuestras reivindicaciones".

No obstante, destacaron que entregarán este documento a quienes, como Gaspar Llamazares, el coordinador regional de la federación, Diego Valderas, y de parte del Grupo Parlamentario, "se acerquen" a las tiendas de campaña instaladas en los jardines del Parlamento.

ENCUENTRO CON LLAMAZARES

Según afirmaron desde el comité de empresa, Llamazares "hizo un pronunciamiento serio" y se comprometió a actuar ante la "decisión" de la SEPI de concluir el proceso de liquidación en un mes sin renegociar el preacuerdo, puesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene un compromiso con IU sobre el futuro de los astilleros sobre que todo se haría negociado".

Los trabajadores, que han fijado tres turnos para que en todo momento haya unas 30 personas en el campamento "permanente", informaron de que a partir de mañana se celebrarán movilizaciones "espontáneas, que se decidirán de un día para otro".

El presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, dijo ayer a Europa Press que "los trabajadores nos mantenemos con nuestros mismos planteamientos y no estamos en contra de los sindicatos, sino que hemos optado por rechazar el preacuerdo, una de las opciones que nuestros dirigentes sindicales pusieron sobre la mesa". Así, afirmó que, tras analizar la situación, los sindicatos "han llevado al presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, una nueva propuesta que pueda valer a las cuatro factorías civiles".

Contenido patrocinado